turismo

La Ciudadela de Jaca recibe 77.168 visitas en 2021, un 62% más que en año anterior

El espacio funcionó con normalidad el año pasado apenas 211 días.

La lluvia estropeó ayer el último día del puente. En la foto, visitantes en la Ciudadela de Jaca
Visitantes en la Ciudadela de Jaca un día de lluvia.
Laura Zamboraín

La Ciudadela de Jaca ha recibido 77.168 visitas en 2021, un 62% más que el año anterior, a pesar de operar solo siete meses con normalidad a causa de las restricciones aplicadas para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus. Además, ha sido el tercero mejor año en términos de visitantes.

Así lo ha indicado en una nota de prensa el Consorcio Castillo San Pedro de Jaca, que gestiona la Ciudadela, que ha indicado que este espacio ha funcionado con normalidad 211 días, a los que hay que sumar los 70 días que ha estado abierto para residentes en la provincia de Huesca y otros 50 para los de Aragón.

Como novedad, el año pasado se inauguraron la Sala de Batallas, que alberga los cuadros donados al Estado por Pedro Ramón y Cajal; la Sala del Regimiento Galicia 64, con fotografías de Jordi Bru; y la Sala de Escudos en la entrada del Palacio del Gobernador. También se ha puesto en marcha la tienda de recuerdos, así como la nueva escalera de acceso a la Sala Burnao, junto a la iluminación técnica de dicha sala y del primer tramo del Salón Panadería. Igualmente, se ha ampliado la zona visitable con otra casamata junto a la entrada. La Ciudadela ha ofrecido en 2021 un total de 15 exposiciones, con variada oferta cultural, sobre pintura, escultura, fotografía, belenes, juguetes y medallas militares, entre otros asuntos.

El Consorcio Castillo San Pedro de Jaca ha mencionado algunas de las acciones de responsabilidad social que ha efectuado en 2021, como dos exposiciones solidarias en beneficio de Manos Unidas y de Cruz Roja; la jornada de puertas abiertas en apoyo a Sonrisas Aragón; y la donación de mil euros al Banco de Alimentos de Huesca, recaudados en el Pozo Solidario, así como de 110 euros a Manos Unidas Jaca.

En colaboración con la asociación ASCEAL -que trabaja en terapias asistidas con animales-, se han organizado actividades para familias de personas con Trastorno del Espectro Autista, en beneficio de la Asociación Autismo Huesca. Por otra parte, ha habido entrada gratuita todo el año a los colegios de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión