Huesca
Suscríbete

Cierran el balneario de Panticosa y Llanos del Hospital ante la previsión de un metro de nieve en 24 horas

La clausura de los dos complejos turísticos, por riesgo de avalanchas, se hará efectiva este domingo, cuando se espera la entrada de un temporal de nieve y viento en el Pirineo. En las cotas bajas será en forma de lluvia, con hasta 100 litros por metro cuadrado. 

Coche atrapado en el acceso al balneario de Panticosa, que cierra la DGA.
Una imagen del temporal de nieve de principios de diciembre en el acceso al balneario de Panticosa, cuando también tuvo que cerrarse.
DGA

El tiempo se va a complicar en la recta final de las vacaciones de Navidad y Reyes, que se despiden en el Pirineo con un temporal de nieve y viento en las cotas más altas y lluvias en las más bajas, con hasta 100 litros por metro cuadrado.

De momento, el riesgo de avalanchas ha aconsejado el cierre preventivo de la carretera de acceso al balneario de Panticosa (A-2606) a partir de las 12.00 de este domingo. El Gobierno de Aragón ha informado a la dirección del complejo turístico de la llegada de un frente muy potente que puede dejar casi un metro de nieve en 24 horas en esa zona del valle de Tena. También se ha anunciado el corte de carretera A-139, en el acceso al hotel y la pista de fondo de Llanos del Hospital, en Benasque, por peligro de aludes a partir de las 17.00 del 9 de enero. El primero está situado a 1.636 metros de altitud y el segundo a 1.758 m.

Según la Aemet, mañana se esperan acumulaciones importantes de nieve reciente, superándose con facilidad los 30 centímetros en cotas medias de todos los sectores del Pirineo y en las más altas podrían alcanzarse los 50-60 cm e incluso 80 cm. Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado un aviso naranja, vigente a lo largo de todo el domingo, a partir de los 1.300 metros. 

No es la única alerta para este domingo, ya que las comarcas del norte de la Comunidad también esperan por debajo de esa altitud lluvias abundantes que dejarían 40 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas. Y el viento afectará al Pirineo oscense y a la comarca de Gúdar-Javalambre, con rachas de hasta 80 kilómetros/hora.

El lunes aumentará el nivel de riesgo por lluvias, ya que se prevén precipitación de 80 litros en 12 horas y entre el domingo y el lunes se pueden superar localmente los 100 mm en zonas altas o expuestas al norte. También el viento aumentará hasta los 100 km/h.

"Es un trastorno porque había clientes que iban a seguir alojados y llegaban otros, pero la previsión meteorológica, por lo que nos dicen, es bastante severa. Hemos decidido que mejor cerramos las instalaciones mientras la situación se mantenga", ha explicado el director del centro hotelero y termal de Panticosa, Jesús González. Media hora antes de las 12.00 se cerrarán las instalaciones para que los clientes puedan irse y los que tenían prevista su llegada hasta el martes deberán cancelar o modificar su reserva. 

De momento no se puede concretar día y hora de reapertura, pero parece que el lunes, a tenor de los pronósticos meteorológicos, también seguirá cerrado. "Hay mucha nieve acumulada en las defensas. A ver si se puede descargar las laderas para tener un invierno tranquilo", espera González. 

El riesgo de aludes en las comarcas pirenaicas es notable  (3 sobre 5) por debajo de 2.100 metros y fuerte (4) por encima de esta altitud. Con el transcurso de las horas y con nieve cada vez más densa y húmeda sobre nieve fría previa sin cohesión, serán probables aludes de nieve reciente naturales o accidentales grandes, que los expertos califican como de tamaño 3, capaces de enterrar y destruir un coche y atravesar terreno plano de longitud menor a 50 metros. Por encima de los 2.100 metros podrán ser muy grandes, tamaño 4, que potencialmente pueden enterrar y destruir una parte de bosque, atravesar terreno plano de longitud mayor a 50 metros y alcanzar el fondo del valle.

Además, las lluvias de las próximas horas pueden acarrear incrementos de caudales en los ríos, incluso de cáracter extraordinario. Según la Confederación Hidrográfica del Ebro, para el domingo se prevén crecidas en la margen izquierda de la cuenca, en los ríos pirenaicos, que se trasladarán mañana a los tramos medios y bajos. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión