Sentido adiós a Miguel Ángel Fumanal, uno de los promotores de la emblemática caravana de Plan

Los vecinos y vecinas del valle de Chistau han despedido este miércoles a Fumanal, fallecido de forma repentina a los 66 años de edad. 

Miguel Ángel Fumanal (izquierda) y José Antonio López, en el bar Ruché, donde se gestó la idea de la caravana.
Foto de archivo de Miguel Ángel Fumanal (izquierda) y José Antonio López en el bar Ruché, donde se gestó la idea de la caravana de Plan.
Javier Broto

"Creo que esta iniciativa tuvo tanto éxito porque la organizamos en el mejor momento, en el más oportuno. En aquellos años, había más unión en los pueblos y las fiestas estaban más animadas. Ahora, a los jóvenes ni se les pasa por la cabeza hacer algo parecido, porque el ambiente ha cambiado mucho. Éramos una docena de mozos de entre 18 y 30 años y todos fuimos a una para prepararlo todo". Con este cariño recordaba Miguel Ángel Fumanal en las páginas de HERALDO DE ARAGÓN la emblemática caravana de Plan que él mismo, junto a otros jóvenes, promovió hace justo 37 años  y que dio a conocer el nombre de este pequeño pueblo de Sobrarbe en toda España y en el extranjero. Este miércoles, los vecinos y vecinas de todo el valle de Chistau le han dado su más sentido adiós conmocionados por su repentino fallecimiento el pasado lunes a los 66 años de edad.

El alcalde de Plan, José Serveto, uno de los 'hijos' de esa caravana ya que sus padres se conocieron a raíz de esa iniciativa, ha lamentado profundamente la muerte de Miguel Ángel Fumanal porque "era un ejemplo a seguir y muy colaborador y luchador por todos los proyectos del pueblo, siempre ayudaba en todo lo que podía". Ha destacado el papel que tuvo para impulsar aquellas caravanas porque "siempre estuvo dispuesto a hacer lo que hiciera falta", ha valorado. 

Precisamente en el 25º aniversario de la llegada de la caravana de mujeres, celebrado en 2010, se rindió homenaje a los jóvenes solteros del pueblo que pusieron 100 pesetas para publicar un anuncio en HERALDO DE ARAGÓN para atraer mozas a la zona. Además del propio Fumanal -que curiosamente no encontró mujer en las caravanas sino que se casó en 2004 con una ucraniana que trabajaba en Cerler- también promovieron la caravana Mariano Loste, Norberto Veintemilla, José Antonio López, Hilario Puértolas, José Manuel Plana, Luis Callau, José Palacín, José Ángel Puy, Pepe Elfau y Ángel Ballarín.

Todo comenzó la noche del 3 de enero de 1985 en el bar Ruché cuando todos ellos veían en la televisión la película del Oeste 'Caravana de mujeres', de William Wellman. Vieron que narraba exactamente lo que ocurría allí: había muchos hombres solteros y casi ninguna joven casadera. Solo dos días después publicaron un anuncio en los clasificados de HERALDO y todo se precipitó. Periodistas de toda España y de muchos medios extranjeros invadieron en los días siguientes la localidad. Los solteros se hicieron famosos al aparecer en la televisión, la radio, los periódicos y las revistas del corazón.

Finalmente acudieron alrededor de un centenar de mujeres a la fiesta que se celebró el 7, 8 y 9 de marzo, y que cubrieron más de 70 reporteros. Aunque no hay cálculos exactos de cuánta gente se reunió aquellos días, las cifras oscilan entre 5.000 y 10.000 personas. Para atenderles, el valle se volcó y en Plan se habilitó una gran carpa, servicios de madera en las calles, dos bares y un gran restaurante.

Aunque la primera fue la más sonada, hubo otras cuatro fiestas hasta 1989. El balance oficioso habla de unas 40 parejas, aunque solo una docena en el valle. De ellas, tres se divorciaron. Del resto, muchas tuvieron hijos que evitaron el cierre de la escuela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión