Vuelve el invierno al Pirineo con nevadas a partir de 1.000 m y hasta 13 bajo cero en Benasque

La Aemet advierte de un "cambio drástico" de la situación meteorológica a partir de esta tarde que se prolongará hasta el domingo. Las estaciones ofrecen más de 250 km esquiables.

El dominio 100k Candanchú-Astún tiene abiertos 78 km.
El dominio 100k Candanchú-Astún tiene abiertos 78 km.
Candanchú

Vuelve el invierno al Pirineo. Después de un final y principio de año con tiempo seco y soleado y temperaturas que han rozado incluso los 20 grados en algunos destinos de montaña, el mercurio caerá en los próximos días por debajo de los cero grados de manera generalizada, llegando incluso a los -13 en Benasque o a los -12 en Sallent de Gállego este jueves. No obstante, cara al fin de semana se recuperarán ligeramente. 

La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de un "cambio drástico" de la situación meteorológica a partir de este martes por la tarde. De hecho, desde las 15.00 ha activado un aviso por nevadas que irán extendiéndose de oeste a este y que en 24 horas podría dejar acumulaciones de hasta 10 cm por encima de los 1.000 o 1.200 m. Estas precipitaciones ayudarán a frenar la pérdida de espesores ya que en estas últimas jornadas el grosor del manto ha ido disminuyendo varios centímetros cada día. Aun así, siguen superándose los 50 cm en numerosas áreas de cotas medias y en umbrías de cotas altas, por encima de 2.100 o 2.200 m, se pueden encontrar más de 1,5 metros.

Este miércoles se sumarán nuevos avisos por frío y por viento en el Pirineo. En el primer caso, prevé que durante las primeras horas del día las temperaturas lleguen de forma generalizada hasta los 6 grados bajo cero. No obstante, en muchas localidades serán incluso más bajas como Benasque (-13), Sallent (-12), Panticosa (-11), Torla y Canfranc (-9) o Jaca (-7). En la ciudad de Huesca llegarán hasta los 5 bajo cero. 

La sensación térmica será aún más baja ya que hasta el mediodía se esperan rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora, preferentemente en cotas altas y zonas expuestas.

El jueves de momento solo hay activo un aviso de la Aemet por temperaturas mínimas de hasta 8 bajo cero. No obstante, otros portales meteorológicos pronostican más nevadas de cara al fin de semana

Será pues un buen cierre de vacaciones de Navidad para las estaciones de esquí del Pirineo, que ofrecen más de 250 kilómetros esquiables. El dominio 100K Candanchú-Astún ha abierto este martes 78 km con espesores de entre 75 y 175 cm. Mientras, Aramón Formigal-Panticosa lo ha hecho con 132 km y entre 30 y 185 cm de espesor, y Aramón Cerler, con 45 km y un manto de entre 30 y 80 cm. 

A ello hay que sumar también el dominio de los espacios nórdicos: 14 km en Llanos del Hospital de Benasque, 7,5 km en Linza, 6 km en el Balneario de Panticosa y 2 km en Oza Gabardito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión