Condenado a cuatro años de cárcel un joven por una agresión sexual en las fiestas de San Lorenzo de Huesca de 2018

El tribunal aplica una atenuante de reparación del daño causado por el pago de la indemnización solicitada para la víctima y rebaja de 7 a 4 años la condena inicialmente solicitada por la Fiscalía para el acusado.

El acusado en el momento de dirigirse a la sala donde este martes se ha celebrado la primera sesión del juicio.
El acusado en el momento de dirigirse a la sala donde se celebró el juicio.
Rafael Gobantes

La Audiencia Provincial de Huesca ha condenado a cuatro años de prisión a un joven como autor de la agresión sufrida por una chica en el domicilio de ésta durante el primer día de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca de 2018.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la sentencia del tribunal oscense aplica una atenuante de reparación del daño causado por el pago de la indemnización solicitada para la víctima y rebaja de 7 a 4 años la condena inicialmente solicitada por la fiscalía para el acusado.

Los magistrados valoran en su resolución el testimonio persistente y coherente de la joven víctima para valorar la veracidad de su testimonio y rechazan a su vez las declaraciones del acusado, que negó durante la vista la existencia de un contacto sexual.

Los hechos denunciados tuvieron lugar, según relata el tribunal en su sentencia, sobre las 19.00 del 9 de agosto de 2018 en la casa de la víctima, tras horas de consumo de alcohol. Según el ministerio público, mientras se encontraban solos, el acusado se tumbó al lado de la joven y comenzó a realizarle tocamientos diversos hasta que finalmente consumó el acto sexual, "sin que ella pudiera rechazar esa acción, que la dejó paralizada".

Añade la resolución que la joven aprovechó un momento en el que su presunto agresor se quedó dormido para vestirse y salir a la calle para pedir ayuda. A consecuencia de estos hechos, la chica inició poco después de un tratamiento psicológico por trastorno por estrés postraumático y ansiedad.

Estos hechos y otra presunta agresión ocurrida en aquellas fiestas -que se archivó porque la víctima no presentó denuncia- provocaron una crisis en el Ayuntamiento de Huesca. Uno de los socios del equipo de gobierno, Cambiar Huesca y la oposición, el PP, pidieron la apertura de una comisión de investigación que, finalmente, con los votos de PSOE, Ciudadanos y Aragón Sí Puede (que formaba parte del tripartito), dictaminó que no le correspondía al alcalde informar sobre delitos sexuales. Después de esto, los cuatro concejales de Cambiar salieron del gobierno local.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión