Muere el paciente de covid tratado con ozono en Huesca tras una autorización judicial

La familia del hombre, ingresado en la uci, acudió al Juzgado después de que el Hospital Universitario San Jorge se negara a administrar esta terapia por falta de evidencia científica.  

Entrada a la zona de quirófanos y UCI del Hospital San Jorge de Huesca.
Entrada a la zona de quirófanos y UCI del Hospital San Jorge de Huesca.
Rafael Gobantes

El paciente de covid que recibió tratamiento con ozono en la UCI del Hospital Universitario  San Jorge de Huesca ha fallecido. Un Juzgado de la capital oscense Huesca autorizó la aplicación de la ozonoterapia a petición de la familia y en contra del criterio médico del propio centro por la falta de evidencia científica.

Los familiares del paciente, que llevaba varias semanas en la uci, solicitaron la administración de este tratamiento al propio hospital, que se negó porque no está incluido dentro de la cartera de servicios del Sistema Aragonés de Salud, además de que tampoco existen estudios científicos que avalen su eficacia ni su seguridad, según las mismas fuentes. 

Por ello, decidieron acudir a la Justicia, que dictó un auto validando la administración del tratamiento. Tras la autorización judicial, un equipo médico externo se desplazó al hospital para empezar a aplicar esta terapia. Además, el centro quedó eximido de toda responsabilidad y de los costes. El fallecimiento se produjo este lunes por la noche.

Ha sido el segundo caso en Aragón de similares características ya que hace unos meses otro paciente covid que estaba ingresado en el Clínico de Zaragoza también recibió ozonoterapia tras un autorización judicial. 

Se trata de un tratamiento controvertido que ha provocado decisiones judiciales dispares. Hace solo unos días, por ejemplo, el Juzgado Contencioso número 7 de Murcia denegó la medida cautelar solicitada por los familiares para que un paciente ingresado en una uci por una insuficiencia respiratoria aguda provocada por covid recibiera sesiones de ozonoterapia. El Servicio Murciano de Salud se había negado a ello.

Según la Colaboración Cochrane, una organización sin ánimo de lucro que reúne a un grupo de investigadores de ciencias de la salud de más de 30.000 voluntarios en más de 90 países, los estudios realizados hasta ahora sobre la ozonoterapia "no permiten concluir ningún tipo de beneficio en el tratamiento de pacientes con la covid, ni tampoco hacer ninguna afirmación sobre su seguridad". Por ello, no recomienda su uso en la práctica clínica habitual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión