La Policía alerta del fraude del corte de luz con tres estafados ya en Huesca

La estafa va dirigida principalmente a propietarios de establecimientos de hostelería y tiendas de alimentación, que ante la posibilidad de quedarse sin luz abonan recibos supuestamente impagados.

Un coche patrulla de la Policía Nacional en Huesca.
Un coche patrulla de la Policía Nacional en Huesca.
Rafael Gobantes

La Policía Nacional de Huesca ha alertado este jueves de un fraude telefónico sobre falsas deudas con la compañía de suministro eléctrico. Los timadores se hacen pasar por personal de las empresas de luz para exigir el abono inmediato de facturas, supuestamente impagadas, bajo la amenaza de cortar la energía en ese mismo momento. 

De momento, la comisaría de la capital oscense ya tiene constancia de que tres personas en la ciudad han sido víctimas de los estafadores, por lo que recomienda que, ante cualquier llamada de estas características, no se debe realizar ningún pago ni facilitar información bancaria y hay que ponerse en contacto con la compañía contratada.

Este fraude está dirigido principalmente a propietarios de establecimientos de hostelería, tiendas de alimentación, etcétera, que reciben una llamada en la que el interlocutor se identifica como personal de su compañía de suministro eléctrico.

Este operador manifiesta a la víctima que tiene varias facturas de luz impagadas y comunica el importe total al que asciende la deuda, reclamando el pago inmediato de dicha deuda o, de lo contrario, cortarán la luz del comercio o empresa en ese momento.

Los estafadores aprovechan incluso los momentos en que los restaurantes se encuentran más llenos o los establecimientos con más género en las neveras para generar más temor en sus víctimas al corte de luz. De esta forma, para evitar el perjuicio económico que les podría ocasionar, acatan las instrucciones y realizan la transferencia bancaria que les solicitan o aportan las numeraciones y códigos de sus tarjetas bancarias para que se proceda a efectuar el cobro.

La Policía ha dado las siguientes recomendaciones para quienes reciban una llamada de estas características:

- No realizar ningún pago ni facilitar información bancaria. Las compañías eléctricas no solicitan el ingreso de dinero de este modo, los pagos se realizan de manera oficial mediante recibo. 

- Ponerse en contacto con la compañía eléctrica a través del teléfono que figura en las facturas y verifica la información.

- Ante cualquier duda o sospecha, contactar con la Policía e informar de todos los datos que se recuerden.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión