Jaca aprueba un presupuesto que asciende a 22 millones de euros

Estas cuentas son las de la “recuperación económica” y la “vuelta a la normalidad”, según el equipo de gobierno, algo con lo que no está de acuerdo la oposición.

Pleno del Ayuntamiento de Jaca de este jueves, 30 de diciembre de 2021.
Pleno del Ayuntamiento de Jaca de este jueves, 30 de diciembre de 2021.
Laura Zamboraín

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca (PSOE, CHA y +Jaca) ha sacado adelante el presupuesto de 2022, que asciende a 21.958.176 euros, un millón más que este año. Los grupos de la oposición votaron en contra, excepto el PAR que se abstuvo. Estas cuentas son las de la “recuperación económica” y la “vuelta a la normalidad”, según el equipo de gobierno, algo con lo que no está de acuerdo la oposición.

Se recuperan las subvenciones a colectivos sociales, culturales o deportivos de la ciudad a las cifras de 2020 y se incrementarán las cuantías para el área de Fiestas, pasando de 140.000 a 180.000 euros (reducidas en el año 2021 en favor de ayudas a la recuperación económica). Además de forma extraordinaria se prevé una aportación para la celebración del 50 aniversario de los deportes de hielo en Jaca, una de las señas identitarias de la ciudad.

En el capítulo de inversiones, se incorporan 11 actuaciones propuestas por los vecinos de Jaca en el proceso de presupuestos participativos por un importe de 207.000 euros, y se determina la cuantía para las actuaciones en los pueblos de Jaca y que se aplicarán según las prioridades establecidas en la Asamblea de Alcaldes, como la acometida de aguas, mobiliario urbano y pavimentación de calles.

También en el capítulo de inversiones, entre otras se contemplan la rehabilitación del antiguo hospital para albergar la Casa de la Música, con una partida inicial de 200.000 a la que se espera se sumen subvenciones del Gobierno de Aragón y Diputación Provincial para iniciar el proyecto, la construcción de viviendas de promoción municipal en la casa de los Capuchinos (con una partida inicial de 250.000 euros), la renovación de la plaza Biscós, la finalización de las obras de la calle Fondabós o la renovación de la grada central y vestuarios del campo de fútbol. Además se continuará con las actuaciones relacionadas con la eficiencia energética y la accesibilidad. Estas y otras actuaciones se verán complementadas por la financiación de remanentes y las subvenciones europeas que está previsto que se aporten para actuaciones de eficiencia energética, rehabilitación y vivienda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión