Huesca
Suscríbete

El comercio de cercanía de Huesca, lugar seguro para las mujeres maltratadas

La patronal oscense se suma a la campaña Punto Violeta, que promueve el acercamiento de los recursos al ámbito cotidiano.

Colocación de la pegatina que acredita a la tienda 'Mírate'.
Colocación de la pegatina que acredita a la tienda 'Mírate' como Punto Violeta.
Subdelegación del Gobierno en Huesca

El comercio de Huesca se suma a partir de este martes a la campaña Punto Violeta del Ministerio de Igualdad que avala a los establecimientos adheridos como puntos seguros para las víctimas de las violencia machista, donde se facilita información sobre cómo actuar y acompañamiento si lo necesitan. La firma de un convenio entre la patronal CEOS-Cepyme Huesca y la Subdelegación del Gobierno permitirá ir extendiéndola a toda la provincia. El acuerdo lo han visibilizado sus responsables, Fernando Luna, por la organización empresarial, y Silvia Salazar, por la subdelegación, en una tienda de la capital oscense, donde se ha colocado la pegatina que acredita a este negocio de proximidad. 

Miguel Santolaria ha sido el primer comerciante en apostar porque su local sea un punto de información para las mujeres. "Es un problema de todos y hay que comprometerse y estar sensibilizados", ha comentado, animando a todos los establecimientos a sumarse a la campaña. 

La subdelegada del Gobierno ha agradecido la adhesión de CEOS-Cepyme, "un gesto muy importante" para que todas aquellas mujeres que se sientan víctimas de la violencia machista puedan acercarse al comercio que frecuentan día a día para obtener información a través de una guía, acompañada de un Código QR. Es un gesto simbólico, ha comentado Salazar, porque se hace patente el compromiso de los empresarios, y práctico, "para que haya sitios seguros a los que ellas puedan acudir a informarse e incluso a pedir seguridad en un momento dado", ya que en la guía informativa están todos los recursos a su disposición. 

La Subdelegación facilitará materiales audiovisuales formativos a los comerciantes y empresarios que se sumen, ya que también está previsto que se adhieran algunas empresas. Pero además, la extensión de las pegatinas violetas "va a lanzar un mensaje al conjunto de la sociedad" en contra de la violencia machista, según Salazar. Por su parte, Fernando Luna ha agradecido la participación de las asociaciones sectoriales.

A la colocación de la primera pegatina han asistido, además, la jefa de la Unidad de VioGén de la Subdelegación, Carmen García; Salvador Cored, director general de la entidad empresarial; Carmen Fernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca; Susana Lacostena, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Huesca; y Eli Terán, presidenta de la sección de Comercio de CEOS-Cepyme.

El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista, tras el fin del estado de alarma motivado por la pandemia.

Reunión con la Federación Osca XXI

La subdelegada del Gobierno se ha referido también a la reunión prevista para mañana con la Federación de Barrios Osca XXI, solicitada por esta a raíz de la última agresión ocurrida en la zona del Tubo, en Nochebuena, en la que un hombre arrancó la oreja a otro de un mordisco. Es un suceso "puntual", ha asegurado. "No le quitamos importancia, pero hay que saber que la actuación policial fue rápida y contundente". El sospechoso pudo ser detenido. 

Silvia Salazar ha anunciado que lo mismo que en Nochebuena, todos los cuerpos policiales van a reforzar la vigilancia de cara a la Nochevieja en los "puntos calientes", en alusión a las zonas de ocio nocturno.   

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión