Adjudicadas las obras de restauración del puente modernista de San Miguel en Huesca

La empresa Imesapi S.A. será la encargada de acometer las diferentes actuaciones previstas para que el viaducto, declarado BIC, recupere su antiguo esplendor.

Imagen de archivo del puente de San Miguel, también conocido como de las Miguelas.
Imagen de archivo del puente de San Miguel, también conocido como de las Miguelas.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Huesca ha adjudicado a la empresa Imesapi S.A., por un importe de 120.585 euros (IVA incluido), los trabajos de rehabilitación del puente modernista de San Miguel, cuyo plazo de ejecución una vez firmado el contrato será de ocho semanas. Esta intervención cuenta con apoyo económico estatal a través del 1,5% Cultural para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico.

El puente, situado en el casco urbano de la ciudad, se ubica sobre el río Isuela, en la salida de la ciudad por la carretera hacia Sabiñánigo. Se construyó en 1912 y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006. La actuación consistirá en recuperar su esplendor con la sustitución de los refuerzos inferiores, de chapas de acero, que están parcialmente desprendidos. Está previsto que se sustituyan por bandas de fibra de carbono, sin que afecte a la particularidad y valor arquitectónico y patrimonial de este puente. 

Asimismo, será necesario limpiar el hormigón y sanearlo en las zonas deterioradas, aplicar inhibidores de corrosión, reparar las fisuras localizadas, restaurar los elementos arquitectónicos, sellar y prolongar los elementos de drenaje.

El puente de San Miguel marcó un hito al ser el primero construido con la tipología de arcos de hormigón armado articulados en España, según recoge Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (Cehopu). Se inauguró en 1912, como parte de las obras de circunvalación de la ciudad y de la nueva carretera de Huesca a Sabiñánigo (N-330 a) y sustituyó al viaducto anterior ubicado junto al convento de las Miguelas. 

Pese a su reducido tamaño, se trata de una esmerada obra de ingeniería. "Su diseño combina un funcional y novedoso sistema constructivo, que fue patentado por su autor, con una interesante ornamentación modernista acorde con su carácter urbano", señala su declaración como BIC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión