Los hoteles a pie de pista despedirán 2021 con más del 80% de ocupación pese a las anulaciones

Los empresarios esperan que las nuevas medidas que anuncie esta semana la DGA "no sean muy duras". Las estaciones del Pirineo ofertan un total de 277 km y esperan nuevas nevadas este lunes y martes.

Las estaciones de esquí son un gran reclamo para estas vacaciones de Navidad y la mejor prueba es que los hoteles a pie de pista van a despedir este 2021 con una ocupación por encima del 80% pese a la cascada de anulaciones que se están produciendo en estos últimos días debido a la explosión de casos de coronavirus en todo el país.

"Ha habido menos cancelaciones de las que esperábamos, no está siendo tan traumático", dijo este domingo aliviado Jesús González, director del Balneario de Panticosa, donde han bajado del 100% al 85% aproximadamente "aunque todo es muy variable y casi cada hora cambia la foto", añadió. Sus clientes llegan principalmente de Cataluña, Navarra, País Vasco y Madrid y sobre todo buscan esquiar, además del termalismo.

Muy cerca de allí, en Formigal, los hoteles Saliecho y Nievesol, propiedad de Jesús Pellejero, registran unas cifras "un poco por debajo" de las que tuvieron en la Navidad de 2019 llegando al 90% de ocupación tras las reservas anuladas en los últimos días, por lo que su balance de momento es positivo. No obstante, también se muestra cauto "porque cada vez que se oye alguna nueva restricción, cambia la cosa". Confía en que las nuevas limitaciones que anunciará el Gobierno de Aragón esta semana no lleguen al nivel de Cataluña, por ejemplo, donde ha vuelto el toque de queda. Cree que lo más perjudicial para el sector del esquí sería recortar los aforos en los restaurantes.

Mientras, en Candanchú las perspectivas son muy similares. "Estamos recibiendo modificaciones casi a cada momento pero no tantas como nos podíamos temer porque tenemos grupos muy grandes de familias y si alguien se infecta, se te caen de repente 20 personas", aseguró Estrella Hernández, del Hotel Candanchú, donde han dado todo tipo de facilidades a los clientes para cancelar sus reservas en caso de salir positivos. "Nos ha llamado gente que venían a pasar la Navidad con los abuelos pero de repente su hijo ha salido positivo al hacerse un test de antígenos y han tenido que anular", explicó. En su caso también ha bajado la ocupación al 80% para esta última semana del año y la de Reyes.

En Cerler han sufrido igualmente cancelaciones de última hora. Alain López, del Hotel Monte Alba, lamenta que de las previsiones iniciales que apuntaban a superar el 95% para esta última semana del año, ahora rondan el 80% "porque se nos han caído muchas reservas tanto individuales como de grupos grandes", señaló. Más del 60% de sus clientes proceden de Madrid. Con todo, se muestra más que satisfecho porque se van recuperando poco a poco "y va a ser un gran fin de año en comparación con el de 2020 que estuvimos cerrados", destaca. Ahora también espera que las nuevas restricciones que aplique esta semana la DGA "no sean muy duras teniendo en cuenta el gran porcentaje de gente que ya está vacunada y que la mayoría de los casos de covid de ahora están siendo leves".

Las estaciones llegan a fin de año con unas condiciones inmejorables sumando 277 km, más del 75% de todo el dominio esquiable, con espesores que rozan los dos metros en algunos valles.

El dominio 100K Candanchú-Astún ofrece un total de 85 km con 95 pistas y 29 remontes. El manto oscila entre 60 y 180 cm de nieve dura-primavera. Astún abre además la zona de trineos y el snowpark y Candanchú, el circuito de esquí de fondo con 5 km.

Mientras, la previsión de apertura para hoy de Aramón Formigal-Panticosa llega a los 142 km con 121 y 36 remontes en funcionamiento. Los espesores van de 40 a 190 cm de nieve polvo dura.

50 aniversario de Cerler

Y Aramón Cerler, que este domingo celebró su 50 aniversario, cuenta con 51 km disponibles repartidos entre 44 pistas y 19 remontes en marcha. Su manto oscila entre 40 y 90 cm de nieve polvo dura.

A ello se une la oferta de los espacios nórdicos: 14 km de pistas con 70-150 cm en Llanos de Hospital de Benasque; 8 km con 15 cm en Pineta; 7,5 km y 60 cm en Linza; 6 km con 90-120 cm en el Balneario de Panticosa; 2 km con 20 cm en Oza Gabardito; y raquetas y esquí de travesía en Lizara.

Previsión meteorológica

El Pirineo aragonés ha recibido este fin de semana nuevas nevadas en cotas altas (por encima de 1.800 metros) que han contribuido a mantener los espesores, que están por encima de la media para esta época del año, según la Aemet. Aunque la distribución es irregular, el manto oscila entre 50 y 120 cm en cotas medias. Este lunes se esperan más precipitaciones con una cota que irá fluctuando entre 1.800 y 2.300 m y que podrían dejar unos 10 cm más de nieve reciente en puntos más altos. El riesgo de aludes está en nivel 2 sobre 5 (limitado) en todos los valles.

El martes se prevén nevadas débiles y sobre todo en las cimas, y a partir del miércoles remiten casi por completo las precipitaciones, dando paso al sol en los últimos días del año y también a una notable subida de temperaturas con máximas por encima de los 15 grados. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión