Huesca
Suscríbete

La Diputación de Huesca destina más de 3 millones de euros a viviendas de alquiler

La DPH ha otorgado 35 préstamos a pequeños ayuntamientos para la creación de 65 inmuebles municipales de alquiler a bajo precio durante el año 2021.

Imagen de una vivienda acondicionada en Sodeto.
Imagen de una vivienda acondicionada en Sodeto.
DPH

La Diputación Provincial de Huesca ha destinado en 2021 más de 3 millones de euros a nuevas viviendas municipales de alquiler a bajo precio. En concreto, han sido 2,7 millones  en préstamos para ayuntamientos, además de una nueva línea de subvenciones dotada con más de 464.600 euros. El objetivo de ambas, según la diputada delegada de Iniciativas Locales, Miriam Ponsa, "es mejorar en la medida de nuestras posibilidades uno de los grandes problemas del medio rural, la falta de vivienda".

Alberuela de Tubo, Esplús, Peralta de Calasanz, Torre La Ribera, Alcubierre, Valle de Lierp y Vencillón cuentan con nuevos inquilinos en los inmuebles municipales que han podido adecuar gracias al Plan de Fomento de la Vivienda de la Diputación Provincial de Huesca. En solo dos años, a través de este plan se han otorgado 35 préstamos a pequeños ayuntamientos para la creación de 65 viviendas de alquiler a bajo precio. 

"Cuando pusimos en marcha este plan en 2020 teníamos claro que la única manera de favorecer que los jóvenes se quedaran a vivir en sus pueblos o de que llegaran esos nuevos habitantes que, cada vez más, llamaban a nuestros ayuntamientos a preguntar por viviendas disponibles, era a través de los consistorios" explica Miriam Ponsa, diputada delegada de Iniciativas Locales. "Los préstamos sin intereses están permitiendo crear un parque de vivienda pública a un precio asequible, que ayuda a sus inquilinos a iniciar un proyecto de vida en el medio rural", señala.

Este año se han destinado 2.761.954 euros a 21 proyectos municipales para la construcción de nuevas viviendas, compra de otras privadas en desuso o para la rehabilitación de espacios públicos con el único fin de "mejorar en la medida de nuestras posibilidades uno de los grandes problemas del medio rural, la falta de vivienda".

Ayuntamientos como Candasnos, Fonz, Laluenga u Osso de Cinca van a crear tres nuevos hogares cada uno; Benabarre, otros 5, y a Fago, Nueno o Valfarta entre otros se les ha concedido préstamos para 2 nuevas viviendas.

Además, en 2021 se ha abierto una nueva línea de subvenciones para que los ayuntamientos puedan comprar edificios y solares y destinarlos también a nuevas viviendas municipales, consignando casi medio millón de euros a 11 proyectos. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión