La Comarca de Somontano aprueba un presupuesto de 6,2 millones en 2022

Protección Civil tendrá una nueva sede tras la compra de un local en Barbastro y su acondicionamiento por 250.000 euros.

Pleno de la Comarca de Somontano de Barbastro.
Pleno de la Comarca de Somontano de Barbastro.
José Luis Pano

La Comarca de Somontano de Barbastro aprobó anoche el presupuesto de 2022 con un montante de 6.253.365,46 millones de euros tras la aprobación del presupuesto en el último consejo comarcal del año, celebrado en la sede del Consejo Regulador de la D.O. Somontano debido a la pandemia.

El presupuesto comarcal para 2022 contó con el respaldo del equipo de Gobierno PSOE, PAR y CHA, la abstención del PP y de Cambiar y el voto en contra de Ciudadanos y Somontano En Común. En el orden del día de ayer también se aprobó la plantilla de personal y el catálogo de puestos de trabajo.

El presupuesto aumenta con respecto al del presente ejercicio (5.829.000 euros) en buena parte por el capitulo de personal, relacionado con el aumento del 2% de los salarios, algunas mejoras puntuales en determinados puestos, así como la puesta en marcha del taller de Empleo Entaban X.

Cabe apuntar que la cantidad total del presupuesto será mayor a lo largo del próximo año puesto que se complementarán con los remanentes en las diferentes modificaciones presupuestarias. Entre las inversiones destacan la continuidad de las obras de construcción de la oficina comarcal de turismo en Alquézar, tras la paralización de las mismas (la partida contemplada para 2021 se retomará en 2022). Y también la compra de un local para ubicar el servicio de Protección Civil, que dejará el parque de bomberos tras la cesión del servicio desde la Comarca a la Diputación Provincial de Huesca (DPH). El importe para la compra y adecuación de este local sito en Barbastro será de 250.000 euros, gracias a una subvención solicitada a la DPH.

Por lo que respecta al cobro de las tasas a los ayuntamientos por los servicios prestados, estas quedarán congeladas pese al incremento del IPC como un claro gesto de apoyo a los ayuntamientos de la comarca.

Las ayudas a los ayuntamientos tanto en servicios como en inversiones aumentarán en este 2022 siguiendo la tónica de este año en el que se han destinado en torno a 500.000 euros para todos los municipios repartidos en diversas acciones desde el plan de recuperación de caminos, la colocación de cubre contenedores o la adquisición de equipos informáticos para los consultorios médicos, línea de apoyo a los gastos covid. “Vamos a seguir siendo una entidad de apoyo y de servicio tanto para los ayuntamientos como para los ciudadanos. Quizás no tengamos tanta inversión como en este año en parte porque no son necesarias y por hacer una buena gestión de los recursos para afrontar años de estrecheces económicas con solvencia y conservar un millón de euros como ahorro”, señala el presidente Daniel Gracia.

En cuanto a las mociones de los grupos se aprobó con carácter institucional la relativa a instar al Gobierno de Aragón a llevar a cabo los trámites necesarios para valorar la creación de un instituto de innovación gastronómico en colaboración con el centro de la UNED de Barbastro.

Recuerdo María José Cristobal

El consejo comarcal se abrió con el emocionado recuerdo del presidente Daniel Gracia a la concejal socialista barbastrense María José Cristobal, fallecida ayer en el Hospital de Barbastro a los 63 años víctima del cáncer. El presidente Gracia recordó las aportaciones realizadas por la edil a la entidad supramunicipal dado que fue la secretaria cuando ésta paso de ser Mancomunidad a Comarca a comienzos del siglo XXI. Después pasaría a ser la secretaria del Ayuntamiento de Berbegal y ya en su etapa como política, concejal de Hacienda del Consistorio barbastrense en el pasado mandato.

Mujer de talante conciliador, dialogante y de gran conocimiento de la administración público dejó huella en todos los que trabajaron con ella en distintas administraciones como quedó patente en el turno de intervenciones de los portavoces comarcales que dieron su pésame al grupo socialista.

Consejo consultivo de alcaldes

Previamente al consejo comarcal tuvo lugar el tradicional consejo de alcaldes en el que dio cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por la comarca a lo largo del 2021, así como se explicó el presupuesto comarcal.

El presidente Daniel Gracia realizaba un balance “muy positivo” de este ejercicio valorando “el trabajo realizado y del aprovechamiento de los remanentes. Todos los proyectos a los que nos comprometimos, a excepción de la oficina comarcal de turismo por problemas con la ejecución de la obra, se han ejecutado en tiempo y forma. Es una satisfacción haber podido aprovechar la oportunidad de utilizar los fondos remanentes y un fruto del compromiso de los trabajadores de la Comarca ya que con el mismo personal hemos gestionado un presupuesto mucho más alto que en ocasiones anteriores”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión