"Sería irresponsable que Aragón perdiera el 60% de los 141 millones de ayudas para impulsar el tejido empresarial"

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca exige al departamento de Hacienda ajustar a la realidad aragonesa los criterios de la orden estatal para no perder esas ayudas. 

Multitudinaria manifestación en Huesca del sector de la nieve en el Pirineo
Multitudinaria manifestación en Huesca del sector de la nieve en el Pirineo
Pablo Segura

Los empresarios y profesionales de hostelería y turismo de Huesca muestran su "gran preocupación" por la situación vivida en el último año por un sector que, recuerdan, genera el 15% del PIB del Alto Aragón. Además, aseguran ser "incapaces" de comprender la tardanza en ejecutarse algunas ayudas, así como la "inoperancia" para mejorar otras líneas como las denominadas de solvencia empresarial.

La asamblea general anual de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo denunció que los restaurantes, alojamientos y bares, en el mejor de los casos y después de 21 meses de pandemia, han recibido una media de 3.000 euros de ayuda. "La mayoría de líneas están pendientes de resolución o mejora y, sobre todo, de cobro", afirmaron. Por ello, hay negocios que "no pueden aguantar más" ya que "ninguna empresa ni particular puede soportar más de 180 días de cierre de actividad con restricciones de movilidad". 

El sector fue especialmente crítico con el  plan de rescate estatal a pymes y autónomos para aminorar los daños de la covid ya que de los 141 millones de dotación, Aragón solo va a repartir 47. El incumplimiento de los requisitos (23,8%) es la causa mayoritaria por la que se han descartado. Al respecto, desde la asociación exigen al departamento de Hacienda modificar esos criterios, como han hecho otras comunidades, "porque sería muy irresponsable por su parte, un error garrafal y un daño histórico perder el 60% de los 141 millones de euros de ayudas de solvencia empresarial". En caso contrario, amenazan con nuevas acciones de protesta.

En la misma asamblea también se puso de relieve la tremenda caída en las reservas de cenas y comidas de empresa. Y quisieron dejar claro que el sector es "consecuente" con la situación general y hace lo posible por preservar la salud pública, pero también reivindican estos espacios como "lugares seguros" para celebrar un evento. 

Desde el sector del hospedaje reconocieron haber registrado "buenas cifras de ocupación" durante este año 2021, aunque también está sufriendo "cierta incertidumbre" por las recientes informaciones sobre alertas meteorológicas y estado de las carreteras que anticiparon la vuelta a casa de miles de turistas antes de tiempo. Un descontento que ya han trasladado a la Jefatura Provincial de Tráfico para trabajar "de forma conjunta" en el futuro. 

Mientras, las cafeterías se quejaron de que están sufriendo fuertes caídas de consumo "fruto también del temor infundado y la situación actual"; y el ocio nocturno lamentó posibles restricciones ya que la experiencia les dice que siempre son los primeros en resultar afectados. En cuanto al pasaporte covid, consideran que es "una medida vacía de contenido que apenas mejora algo la situación global de la pandemia" y que, además, obliga a muchas empresas a contratar personal extra para realizar este control. 

Advierten además de que cualquier restricción de actividad debería de venir acompañado de la posibilidad de realizar un Erte. Además, solicitan para los ICOS una moratoria de aquí a los próximos 2 años "pues muchas empresas no podrán afrontar unas carencias si tienen que afrontar pagos en próximos meses", aseguran.

Además de presentar el balance económico y de actividades del año, desde la asociación miran al futuro con optimismo con un gran proyecto referente como el Centro de Tecnología e Innovación en Gastronomía que debe situarse en el Parque Tecnológico Walqa y que estará unido a la formación, la relación con productores, nuevos productos y otros sectores. 

También quieren potenciar la relación con grandes agentes del territorio, públicos y privados, y sumar nuevos proyectos para gastronomía y hospedaje en los que se hable de marketing digital, soluciones de conectividad, big data e inteligencia de datos o revenue management. Una de las grandes novedades es la creación de un Club de Proveedores, un grupo de empresas aliadas y estratégicas que vayan de la mano de la asociación y que ayuden al desarrollo asociativo y empresarial.

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