Lambán pide medidas sanitarias "homogéneas" contra el covid para evitar "desconcertar" a los ciudadanos

El presidente aragonés reconoce que el número de contagios en País Vasco, Navarra y Aragón es mayor, lo que en la Conferencia de Presidentes del miércoles puede propiciar puntos de vista distintos con el sur.

Apertura de la exposición con los bienes en el Museo de Barbastro.
Lambán ha asistido hoy a la apertura de la exposición con los bienes en el Museo de Barbastro.
José Luis Pano

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, no ha querido anticipar este martes las medidas que propondrá en la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez para mañana con objeto de acordar acciones coordinadas entre las autonomías. Sin embargo, sí ha pedido que estas sean "homogéneas" para evitar sembrar el desconcierto entre los ciudadanos, ya bastante preocupados por la pandemia.

Para los días de Navidad, en torno a Nochebuena, no da tiempo a habilitar medidas, y si las hay se inclina a pensar "que podrían ser la semana siguiente". En todo caso, sería "una temeridad" adelantarlas y deberían basarse en "criterios emanados de la sanidad pública sin interferencias políticas", ha dicho. 

Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ya ha avanzado hoy que el Govern llevará al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la resolución para establecer un toque de queda de 1 a 6 de la madrugada en municipios de más de 10.000 personas y con una incidencia acumulada de más de 250 casos por 100.000 habitantes en siete días.

Lambán participará el miércoles en la Conferencias de Presidentes, donde espera medidas "compartidas por todos, porque a la inquietud que genera la enfermedad en los ciudadanos añadimos esa dispersión de decisiones que nos deja en bastante mal lugar a los estamentos del país, político y judicial" y generan "desconcierto".

Está a la espera de la propuesta de Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes, a la que Aragón llevará las emanadas de sus técnicos, de los expertos en salud pública, ha asegurado el presidente, que no considera oportuno adelantarlas y entablar un debate en los medios de comunicación. 

"No es el mejor camino para llegar a acuerdos", ha advertido, cuando lo que se pretende precisamente es "soluciones compartidas por todas las comunidades si es posible". Eso sí, admite diferencias y "puntos de vista distintos" por el dispar número de número de contagios entre el norte y el sur del país. "Hay comunidades como Navarra, Aragón y el País Vasco, que a lo largo de la pandemia no sé por qué tenemos las cifras más elevadas", ha matizado Lambán, que ha hecho estas declaraciones en Barbastro, durante su asistencia al acto de inauguración de la exposición con los bienes de las parroquias retornados al Museo Diocesano.

Y es que en Aragón, el número de contagios sigue subiendo hoy, con 1.212, 546 casos más que hace una semana y 423 más que el día anterior, con un fallecido en la provincia de Zaragoza. Por zonas de salud, Valdespartera-Montecanal encabeza el número de contagios con 56, seguido de Huesca Santo Grial con 43, Las Fuentes Norte con 36, seguida de Miralbueno-Garrapinillos y María de Huerva con 35, Torrero-La Paz con 31. Además, la presión asistencial sigue también aumentando en los hospitales y los centros de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión