La niebla complica el rescate de un montañero navarro en Ansó

Ni el helicóptero de Huesca ni el de Pamplona pudieron volar para evacuarlo y finalmente se activó a una unidad aérea de la Gendarmería Nacional Francesa con base en Tarbes. 

Los guardias evacuan al montañero en el refugio de Linza (Ansó).
Los guardias evacuan al montañero en el refugio de Linza (Ansó).
Guardia Civil

La intensa niebla que desde hace varios días cubre Huesca y otras zonas de la provincia ha complicado mucho el rescate de un montañero afectado por un problema cardíaco, hasta el punto de que impidió la salida de los helicópteros con base en la capital oscense y en Pamplona y hubo que recurrir a un tercero de la Gendarmería Nacional Francesa.    

La Gendarmería rescata a montañero navarro con problemas cardíacos en Linza

Según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, a las 13.00 del sábado, la central operativa del 062 recibió una llamada del Centro de Emergencias del 112 SOS Aragón informando de que un montañero, residente en Navarra, de 57 años, estaba sufriendo problemas cardiacos en las inmediaciones del refugio de Linza, ubicado en el término municipal de Ansó.

La Guardia Civil activó inmediatamente al equipo de rescate de Jaca, el más cercano al lugar, y al helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, pero este, debido a la densa niebla no pudo realizar el despegue. Se optó entonces por que el equipo de especialistas de montaña viajaba al lugar en un vehículo. 

Sin embargo, dada la premura de la intervención, al tratarse de un caso grave, se solicitó la colaboración del helicóptero de la Comunidad Foral de Navarra, que tampoco pudo volar por las inclemencias meteorológicas. No obstante, personal del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil con base en Pamplona también se dirigieron a la zona en vehículo particular para ayudar en la evacuación. 

Al final hubo que solicitar la colaboración a la Gendarmería Nacional Francesa, que activó el helicóptero que tiene en la ciudad de Tarbes. Esta unidad acudió con un médico y el equipo de rescate. 

Tras ser atendido el paciente por los especialistas de montaña y el médico francés, fue evacuado en helicóptero al hospital de Tarbes. La Comandancia desconocía este domingo la evolución médica del montañero navarro. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión