Huesca

La DGA se compromete a impulsar las variantes de Sariñena y Binéfar en 2022

La localidad monegrina estrena nuevo firme en su travesía tras las obras realizadas en el último mes.

Presentación del nuevo asfaltado de la travesía de Sariñena.
Presentación del nuevo asfaltado de la travesía de Sariñena.
Patricia Puértolas

El departamento aragonés de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón impulsará las variantes de Sariñena y de Binéfar en 2022, dentro del plan extraordinario de conservación de carreteras, que incluye actuaciones valoradas en más de 500 millones de euros y que está previsto licitar "en el próximo semestre", según confirmó este viernes el director general de Carreteras, Bizén Fuster, durante una visita a la capital monegrina.

Con un nuevo trazado y un importante ahorro económico respecto al primer proyecto, la variante de Sariñena unirá las carreteras A-129, A-131 y A-230 utilizando el tramo asfaltado de La Cabañera y la vía de acceso al polígono industrial Saso Verde. Ahora mismo, y según detalló Fuster, ya han comenzado los trámites previos que incluyen el cambio de titularidad de varias de las vías afectadas. El proyecto ronda los 6 millones de euros. En el caso de la variante de Binéfar, se espera que las obras puedan arrancar a finales de 2022 y se estima un coste de 8,5 millones.

El director general de Carreteras ofreció estos detalles en su visita a las obras de renovación del firme de la travesía de la A-129 en Sariñena, de la que forman parte la avenida Zaragoza y las calles Gasset y Goya. Las obras, que han sido desarrolladas por el departamento de Vertebración del Territorio, han tenido lugar durante el último mes. De forma anterior, ya se reparó además el pavimento de un tramo de unos 400 metros de la propia A-129, a la altura de la Laguna, en uno de los principales accesos a la capital monegrina. En total, las dos actuaciones han supuesto una inversión de 103.000 euros.

Los trabajos realizados se han llevado a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Sariñena. De hecho, el equipo de gobierno municipal fue el que solicitó la intervención de la DGA, con el fin de completar la operación asfaltado impulsada por el consistorio y de forma paralela, poder llevar a cabo la renovación de la red de abastecimiento de agua de la calle Goya. La travesía de la A-129 presentaba un estado muy deteriorado, con importantes baches y parcheados. Las actuaciones realizadas han permitido dotarla de una buena rodadura, lo que favorecerá una conducción más cómoda y segura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión