La ruta del triángulo de la suerte de la Lotería de Navidad en Huesca: Grañén, Fraga y Jaca

Estas tres localidades se sumaron en los últimos años a la capital provincial en la historia del Gordo de Navidad.

Premiados con el Gordo de la Lotería de Navidad en Grañén y Jaca
Premiados con el Gordo de la Lotería de Navidad en Grañén y Jaca
Rafael Gobantes/Laura Zamborain

Desde hace justo una década, Grañén es sinónimo de millones de euros caídos del cielo. La administración número 1 del pueblo, situada en el 4 de la calle Joaquín Costa vendió a la Asociación de Amas de Casa de Sodeto el número 58.268 íntegro. La administración tiene como símbolo un trébol de cuatro hojas, y en las hojas figuran las palabras ‘loterías’, ‘Grañén’, ‘fortuna’ y ‘suerte’. Se repartió el premio por participaciones entre entre el asador Esperanza y el bar Carlitos de Huesca, el bar Boira de Tardienta, y la propia Asociación, que llevó la suerte a todas las puertas de esta pedanía de Alberuela de Tubo, menos a una: la del cineasta griego Costis Mitsotakis, radicado en las afueras, que no obstante sacó fuerzas de flaqueza para rodar el documental ‘Cuando tocó’ con toda la historia de aquella lluvia de fortuna.

Estas localidades afortunadas en el gran sorteo de Lotería de cada año son visitas muy agradables para combinar el turismo y otra tentativa a la suerte con un billete de Navidad.

Qué ver en Grañén y dónde comer

Grañén está en el corazón de los Monegros. Uno de sus mayores atractivos está a 10 kilómetros de su casco urbano, en la pedanía de Fraella; de esta localidad parten varias rutas senderistas muy agradables para cualquier momento del año. La Ruta de la Fuente de los Recuerdos es circular, dos kilómetros, accesible para cualquier edad. Después de una buena caminata se puede parar a reponer fuerzas en el restaurante Montecorvaz, uno de esos puntos que unen la buena comida de tipo casero con un precio accesible. Está en Curbe, otra de las pedanías de Grañén.

Qué ver en Jaca en un día

Fue en 2017, con una serie completa del 71.198; la administración número 2 de Jaca que lleva José Luis Dessy vivió la jornada con la que sueña todo lotero. Este año aún le quedan números de todas las terminaciones para el sorteo del día 22, y su propietario confía en repetir suerte, aunque afirma que “si cae en cualquier sitio de Aragón, también estaré contento”. Jaca es un destino habitual para los zaragozanos desde hace décadas, y entre sus muchos atractivos está la soberbia catedral románica, una de las más valoradas de España. Dentro está el Museo Diocesano, con piezas de tanto valor como los capiteles del Rey David y los Músicos (siglo XII) y del Sátiro, además de la sala dedicada a las pinturas murales de Bagüés, el mayor conjunto de pintura románica en España en cuanto a metros cuadrados pintados”. En Jaca, a pesar del fresco, tampoco puede faltar un paseo por la Ciudadela y un pincho o pieza de repostería en Equiza.

Qué ver en Fraga, una ventanita a la suerte

El Estanco Bollic de Fraga vendió un décimo del Gordo de Navidad en 2018, el gran año de la Lotería de Navidad para Aragón. El número 3.347, uno de los primeros premios más bajos de la historia, se repartió en 12 administraciones de Huesca, Zaragoza, Fraga, Teruel y Tarazona. “Ya se nos han ido acabando algunos números de este sorteo -dice Mery, desde el estanco-, como los terminados en 5, 7 y 13, pero aún quedan, aunque son de los que llaman ‘feos’: tenemos noventa y nueve miles y otros muy bajos. Estaría bien que tocase a un feo, ¿verdad?”.

Fraga es la localidad que aglutina la vida comercial y de negocios en el Bajo Cinca y en todo el sureste de la provincia de Huesca. Las iglesias de San Miguel o de San Pedro, el monumento a la Dona de Faldetes, el palacio Montcada o el paseo del Cinca son algunos de los puntos más interesantes de la ciudad. Para comer hay mucha variedad de cocinas, pero en los últimos tiempos destaca poderosamente la propuesta innovadora del Borau, en la avenida de Madrid, muy cerca del río.

Últimas noticias sobre la Lotería de Navidad 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión