La DGA invertirá 5,7 millones para reducir las muertes de aves por tendidos eléctricos

El director general de Medio Natural, Diego Bayona, ha visitado este viernes el entorno del vertedero de Huesca, una de las zonas donde está previsto actuar para frenar la elevada accidentalidad.

Diego Bayona, en su visita al entorno del vertedero de Huesca.
Diego Bayona, en su visita al entorno del vertedero de Huesca.
DGA

El Gobierno de Aragón invertirá a partir del próximo año 5,7 millones de euros en actuaciones para la modificación y corrección de tendidos eléctricos en todo Aragón con el objetivo de evitar accidentes y colisiones de las aves. Así lo ha anunciado este viernes el director general de Medio Natural, Diego Bayona, en su visita al entorno del vertedero de Fornillos, de Huesca, cuyas líneas están incluidas dentro del nuevo inventario de peligrosas para la avifauna.

Acompañado de técnicos de la dirección general, y Nacho Arizón, presidente del Grupo Ornitológico Oscense, Diego Bayona se ha interesado por los últimos episodios de mortandad de aves ocurridos en esta zona. En concreto, las infraestructuras eléctricas responsables de esta alta accidentalidad se sitúan en torno al vertedero de residuos sólidos de Huesca, junto a la localidad de Fornillos de Apiés. Esta ubicación conlleva que transiten la zona un gran número de ejemplares de aves rapaces y córvidos, que acuden a alimentarse de los restos disponibles en el vertedero. 

Todas estas líneas de alta tensión se encuentran inventariadas en la resolución de 25 de enero de 2021 por estar en zonas de protección que no se ajustan a las prescripciones técnicas establecidas en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y electrocución en líneas eléctricas de alta tensión. 

La particular orografía, así las conexiones y derivaciones existentes entre las diferentes líneas presentes en ella, y la tipología de los apoyos existentes, son factores que las hacen especialmente problemáticas. En todos los casos la prioridad para la ejecución de las correcciones necesarias es alta o muy alta.

De hecho, varias de las líneas de la zona ya han sido objeto de correcciones parciales. En 2006 y en 2011 se realizaron correcciones menores (valoradas en algo menos de 20.000 euros) en alguno de los apoyos más problemáticos, consistentes en la instalación de dispositivos antiposada y en el aislamiento de los conductores.

En la actualidad se está trabajando para poder ejecutar en breve correcciones que sean definitivas y que resuelvan completamente la siniestralidad detectada en estas líneas. Para esto, se sustituirán las fases desnudas de las líneas eléctricas por conductores aislados y trenzados, lo que eliminará completamente los riesgos de electrocución.

Esta actuación está incluida en las medidas ambientales compensatorias por la construcción del embalse de Mularroya, por lo que dependen de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que es quien las ejecutará. El presupuesto de las mismas supera los 300.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión