Los universitarios de Huesca se acercan a las vivencias de los inmigrantes

Ciudadanos procedentes de países como Georgia, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Marruecos, Senegal, Rusia y Pakistán, atendidos por Cruz Roja, han compartido un encuentro con los estudiantes en el Día del Migrante.

Encuentro entre universitarios y migrantes en el campus de Huesca.
Encuentro entre universitarios y migrantes en el campus de Huesca.
Heraldo

En torno a un reconfortante café, jóvenes estudiantes del campus universitario de Huesca se han acercado este jueves a la realidad de los inmigrantes. En un clima de privacidad, doce personas procedentes de otros países, que son atendidas por Cruz Roja, han compartido sus vivencias y motivaciones con alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

En la actividad, programada con motivo de conmemorarse hoy jueves el Día del Inmigrante, han participado alrededor de medio centenar de jóvenes, principalmente de segundo curso del grado de Primaria y de segundo de Infantil, y doce inmigrantes procedentes de países como Georgia, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Marruecos, Senegal, Rusia y Pakistán.

El alumnado se ha interesado por los motivos que llevaron a cada una de estas personas a dejar su país, de qué manera lo hicieron, las dificultades que han tenido y las posibilidades que encuentran en el lugar de acogida, entre otras cuestiones. Tanto los usuarios de Cruz Roja como el profesorado y estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación han coincidido en calificar esta actividad como muy satisfactoria y enriquecedora. El acto, bautizado con el nombre de un 'Café con historia' ha sido una forma de dar visibilidad y sensibilizar sobre los procesos migratorios.

Encuentro entre universitarios y migrantes.
Encuentro entre universitarios y migrantes.
Heraldo

Según el campus de Huesca, el propósito de esta actividad, que se inscribe en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, es sensibilizar sobre la realidad de las migraciones y sobre las dificultades que atraviesan las personas que migran, tanto en su país de origen como en el de destino; y, en última instancia, evitar la creación de prejuicios sobre estas personas y situaciones.

En este encuentro, destacan los organizadores, los universitarios han tenido la posibilidad de dilucidar dudas respecto a los factores que abocan a la migración y sobre los beneficios y los obstáculos de la decisión que toman las personas inmigrantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión