Aragón reconoce el legado científico y humanístico de Félix de Azara, un héroe en América Latina

La Diputación de Huesca y la DGA le rinden un homenaje en el 200 aniversario de su fallecimiento. Los restos mortales de su tumba en la catedral oscense aún están pendientes de un estudio de ADN para identificarlo.

Acto celebrado en la Diputación de Huesca en homenaje a Azara.
Acto celebrado en la Diputación de Huesca en homenaje a Azara.
Verónica Lacasa

"Si en lugar de nacer en Barbuñales, hubiera nacido en Madrid, o en cualquier otra ciudad europea, tendría la misma importancia que Darwin". Con estas palabras Elisa Sancho, vicepresidenta de la Diputación de Huesca, destacó este martes la relevancia del naturalista Félix de Azara, una figura todavía muy desconocida en Aragón, durante el acto de homenaje organizado en la capital oscense por esa institución y el Gobierno de Aragón, con motivo del 200 aniversario del fallecimiento del considerado como un precursor de la teoría de la evolución que años después formuló el inglés.

Tanto Elisa Sancho como el consejero de Educación y Cultura, Felipe Faci, destacaron su legado científico y humanístico. En el acto participaron también el historiador Domingo Buesa, quien recordó su condición de ilustrado y su papel en América Latina, donde fue enviado para definir las fronteras con Portugal y donde pasó 20 años; el experto en Goya Ricardo Centellas, que habló del célebre retrato que hizo de él el pintor de Fuendetodos; y el antropólogo José Ignacio Lorenzo, a quien la Dirección General de Patrimonio encargó un estudio genético para confirmar si los restos enterrados en su tumba de la catedral de Huesca son verdaderamente los de Azara.

Según Lorenzo, los restos están muy degradados y eso ha obligado a realizar una secuenciación completa de ADN. Además, las muestras se compararon con parientes de sexta y séptima generación. "Está siendo muy complejo", reconoció. Junto a sus huesos, aparecidos en un nivel inferior de la cripta de los Lastanosa, donde está enterrado, HABÍA cuatro niños, hijos de una prima, según señala el acta de defunción. "Seguimos trabajando en el estudio genético de Félix de Azara y hasta que no tengamos la certidumbre no pararemos", dijo Lorenzo. A juicio de este especialista, es "una obligación de los aragoneses tener perfectamente identificadas y dignificadas a estas personas".

La Diputación de Huesca, con objeto de difundir más su figura, tiene en proyecto habilitar un espacio museístico. Es "un símbolo" y "un referente" para la provincia, una figura trascendental que se debe seguir reivindicando, indicó Elisa Sancho, como ya ha hecho la Diputación con los premios Félix de Azara al medio ambiental, ya en su 24 edición. Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, reiteró que disfruta de un gran reconocimiento en Sudamérica y esto mismo se debe trasladar "a Aragón y a España".

En el homenaje participó también el Instituto de Estudios Altoaragoneses, cuyo director, Alberto Sabio, glosó al explorador, geógrafo, ingeniero militar y "extraordinario naturalista". No solo influyó en Darwin, también en José Gervasio de Artigas, con orígenes familiares en Aragón, considerado el impulsor de la independencia de Uruguay.

Azara lo contrató como ayudante para levantar mapas y delimitar las fronteras, "para construir país". A ambos mencionó el expresidente de ese país José Múgica durante su visita a Aragón. Azara es un personaje "idolatrado" en América Latina, "porque nunca olvidó los derechos de las poblaciones autóctonas, siendo en este sentido un adelantado a las instituciones españolas de la época", explicó Sabio.

Precisamente el acto se cerró con el documental ‘Félix de Azara, a 200 años de su fallecimiento’, realizado recientemente por la Fundación de Historia Natural que lleva su nombre en Buenos Aires y que ha contado con la colaboración de la Diputación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión