El Museo de Huesca reivindica la figura de doña Petronila con visitas teatralizadas y talleres

La iniciativa se enmarca en el proyecto Cultura en Igualdad, impulsado por la Dirección General de Cultura a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Folleto de las actividades del Museo de Huesca en torno a doña Petronila.
Folleto de las actividades del Museo de Huesca en torno a doña Petronila.
DGA

La reina Petronila protagoniza el nuevo programa de actividades culturales del Museo de Huesca, que pondrá en valor la figura de este personaje histórico mediante visitas teatralizadas, talleres y materiales didácticos. La iniciativa se enmarca en el proyecto 'Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas', promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

'Tras las huellas de Petronila' pretende dar a conocer a la ciudadanía la importancia de Petronila en la formación de la Corona de Aragón, así como el contexto histórico en el que vivió. Asimismo, el programa destaca la vinculación de la reina con uno de los espacios más emblemáticos del Museo de Huesca: La Sala de Doña Petronila, una de las estancias que formaban parte del Palacio de los Reyes de Aragón y que hoy se incluye dentro del recorrido expositivo del centro oscense por su gran relevancia histórica, artística y simbólica.

Este jueves, 16 de diciembre, de 18.00 a 19.00, tendrá lugar la primera de las dos visitas teatralizadas programadas. Doña Petronila presentará la sala que lleva su nombre, así como los espacios que quedan del Palacio de los Reyes de Aragón (Salón del Trono y Sala de la Campana) y hablará de la época que le tocó vivir. La segunda será el 20 de enero, de 18.00 a 19.00. 

Además, los días 22, 23, 29 y 30 de enero, de 11.00 a 13.00, habrá talleres para familias. Mediante juegos, se presentará la figura de Petronila dentro del espacio del museo que lleva su nombre, así como los secretos de la restauración de los capiteles policromados. La actividad finalizará con un taller donde los más pequeños, junto con sus familiares, se transformarán en escultores con la misión de construir un capitel con cartulina en 3D, a las que adherirán escenas de la vida de Petronila. El coste es de 5 euros por niño. 

Y para todos los niños y niñas que visiten el museo, ya sea con sus familias o con su grupo escolar, se ha editado un folleto díptico informativo a modo de apoyo didáctico sobre el personaje histórico de Petronila. En él se puede leer una breve y sencilla explicación sobre la vida de Petronila y su importancia para la historia de Aragón. Además, se propone una actividad que se puede realizar en casa.

Petronila fue la hija del rey de Aragón Ramiro II el Monje y de Inés de Poitiers, y sobrina de Alfonso I el Batallador. Su compromiso con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, permitió dar continuidad al linaje regio. En su figura, se sientan las bases de la unión dinástica de la casa real aragonesa con la casa condal barcelonesa, que conformó la Corona del rey de Aragón o Corona de Aragón.

Tras el fallecimiento de su padre, Petronila recibió la dignidad real aragonesa, pero el gobierno de Aragón estuvo en manos de su marido hasta la muerte de este, en 1162. Dos años después, transfirió a su hijo Alfonso sus derechos sobre el reino de Aragón, retirándose de la actividad política hasta su deceso, el 15 de octubre de 1173.

Aunque su papel fue crucial en la historia de Aragón, poco se ha profundizado sobre su figura y el importante papel que desempeñó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión