Jurado popular para el caso de la presunta asesina de su exnovio en Broto, para quien el fiscal pide 20 años de prisión

En el auto, la magistrada destaca que de las distintas pruebas practicadas se desprende que Daniela V. G., de 24 años, mató el 14 de febrero de 2020 a su expareja en el domicilio de éste, "sin que tuviera capacidad de defensa"

El restaurante que regentaba la víctima en Broto seguía cerrado este lunes.
El restaurante que regentaba la víctima en Broto.
Veronica Lacasa

Un jurado popular enjuiciará el caso de la mujer acusada de provocar la muerte a su exnovio a cuchilladas en la localidad pirenaica de Broto (Huesca) y que se enfrentará a una petición fiscal de 20 años de prisión por un presunto delito de asesinato con alevosía.

La decisión de abrir juicio oral contra la acusada, Daniela V. G., de 24 años, ha sido adoptada por la titular del Juzgado de Instrucción de Boltaña en un auto comunicado esta semana a las partes.

En dicho auto, la magistrada destaca que de las distintas pruebas practicadas, sobre las 18.00 del 14 de febrero de 2020, la acusada mató a su exnovio en el domicilio de éste, "sin que tuviera capacidad de defensa y provocando de manera inmediata su muerte".

Requiere, además, a la procesada el pago de una fianza de 184.396 euros para hacer frente al pago de las indemnizaciones solicitadas por las acusaciones para los padres y los dos hermanos de la víctima para el caso de una potencial condena por estos hechos.

Las acusaciones pública y particular se apoyan en las investigaciones realizadas por la policía judicial de la Guardia Civil para determinar que el desencadenante de la agresión fue el "ataque de furia" que le provocó a la presunta asesina la decisión de la víctima, de 28 años en el momento de los hechos, de poner fin a su relación.

En su escrito de calificación provisional, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal relata que antes de producirse el crimen, la mujer estuvo hablando con su expareja por teléfono durante más de veinte minutos, durante los cuales le trató de convencer de que reanudaran la relación.

La víctima, que había recibido ese mismo día la confirmación de que su pareja mantenía una segunda relación, rechazó esta posibilidad, por lo que la acusada, que había accedido al dúplex en el que vivía su novio con unas llaves que guardaba, cogió dos cuchillos de la cocina y, "furiosa" por la ruptura, rajó varias de sus prendas de vestir.

Según el fiscal, la víctima llegó poco después a su apartamento y fue atacado de manera "sorpresiva y repentina" por la mujer, que le asestó cuatro cuchilladas.

La acusada fue detenida un día después en la localidad de Yebra de Basa, a la que llegó en el coche de la víctima tras deambular sin rumbo por varias pistas y caminos.

El fiscal solicita para la acusada por estos hechos una condena de 20 años de prisión así como una orden de alejamiento a más de un kilómetro de los familiares de la víctima durante 10 años tras el cumplimiento de la condena e indemnizaciones por un total de 184.300 euros.

Por su parte, la acusación particular, que ostenta el letrado oscense Marcos Francoy, solicita una condena de 25 años de prisión al entender que concurre una agravante de parentesco dada la relación de pareja de hecho que habían mantenido la acusada y la víctima.

Solicita, además, una orden de alejamiento a más de 500 metros de los familiares de la víctima durante un periodo de 10 años tras el cumplimiento de la condena, así como el pago de indemnizaciones por un total de 239.000.

El letrado de la defensa, Mateo Ayala, califica los hechos como un delito de lesiones en concurso con un homicidio por imprudencia en sus dos variantes, grave o menos grave, y alternativamente como un homicidio doloso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión