Un juzgado de Huesca emite una sentencia pionera para la conciliación en la Guardia Civil

Reconoce derecho de una agente con reducción horaria a que disfrute los descansos correspondientes a las prolongaciones de servicio con arreglo a sus condiciones actuales y no a la jornada ordinaria.

Catedral Huesca.Misa del Pilar. Guardia Civil./ 12-10-2021 / Foto Rafael Gobantes[[[FOTOGRAFOS]]]
Agentes de distintas unidades de la Guardia Civil en formación en la Comandancia de Huesca durante la celebración de la Virgen del Pilar en octubre de 2021.
Rafael Gobantes

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huesca ha emitido una resolución pionera que refuerza los derechos de los agentes de la Guardia Civil acogidos a la reducción de jornada. La resolución de la Comandancia de la provincia altoaragonesa, que había sido ratificada por la VIII Zona de la Guardia Civil de Aragon, denegaba el derecho a una agente de policía judicial con reducción horaria a que los descansos por exceso ocasionados por las prolongaciones de jornada habituales en el servicio a la ciudadanía los disfrutaran con arreglo a la reducción y no a la jornada ordinaria.

Jorge Piedrafita, abogado de la agente, demandó a la Benemérita al entender que dicha  resolución era contraria a derecho y que ocasionaba un perjuicio intolerable por la pérdida continua y recurrente de descanso por ejercitar el derecho a la conciliación por cuidado de hijos desde hacía seis años respecto a otros guardias civiles.  

El letrado se ha mostrado muy satisfecho por "esta importante sentencia firme", ante la que no cabe recurso, porque "erradica una injusticia contra el derecho a la conciliación de los agentes". El abogado ha señalado además que este fallo judicial debe evitar que esta circunstancia se repita en el futuro y ha destacado que se debe resarcir a la agente por la situación padecida durante tanto tiempo, así como a otros guardias civiles que igualmente "hayan visto lesionado su derecho a la reducción de jornada para el cuidado de menores, familiares o enfermos a cargo, o por haber sido víctimas de delito o terrorismo.

Juan Carlos Aznar, delegado de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) en Huesca, ha señala que "esta nueva victoria judicial" conseguida, "marca un hito" en la línea de trabajo de la defensa de los derechos de los miembros de la Guardia Civil que prestan "servicios de mucha dedicación" en distintas unidades muy valoradas por la ciudadanía, recibiendo "a cambio decisiones mutiladoras de derechos que se seguirán combatiendo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión