La nieve bloquea las ventanas y la puerta del refugio de Góriz

El viento ha movido la capa más reciente, que se ha acumulado en las paredes del edificio y ha alcanzado 2,5 metros, un metro más que el espesor medio en la zona. Los guardas ya han paleado para que entre la luz.

Nieve en el refugio de Góriz.
Nieve en el refugio de Góriz.
Luis Muñoz/'Pilti'

El temporal de nieve registrado en el norte de la provincia de Huesca esta última semana ya ha remitido, pero a su paso ha dejado, además de problemas en las carreteras, imágenes impactantes como la que este sábado encontraron los guardas del refugio de Góriz al despertarse. Hacía tiempo que el sol no se asomaba por ahí, pero no era normal levantarse y estar a oscuras. Varias de la ventanas de la planta baja del edificio y la puerta de entrada había quedado bloqueadas por un alto y espeso muro blanco.

Durante la madrugada del sábado, el fuerte viento movió la nieve caída en los últimos días  y la fue acumulando junto a las paredes del refugio. Luis Muñoz, guardia del mismo, ha explicado que no es la primera vez que ocurre, pero "no es habitual y resulta curioso". En la parte sur se ha amontonado hasta 2,5 metros, un metro más que la media de la zona. Las dos personas que permanecen al cargo de las instalaciones están bien y ya han paleado para poder salir y para entre el sol, que este domingo luce espléndido en la montaña.

El refugio de Góriz está en el corazón del Parque de Ordesa, a 2.200 m de altitud. "Nos levantamos y vimos que la nieve bloqueaba los ventanales del comedor y la puerta, donde solo se veía un hueco por debajo del marco".  Luis Muñoz, y su ayudante, Joaquín Parejo 'Pilti', tuvieron que salir por una  ventana para palear y quitar la nieve desde fuera, ya que así era más fácil y cómodo. 

Pero antes de eso fue necesario que repararan las antenas parabólicas, que están a dos metros y medio del suelo y habían quedado tapadas. "Se habían desconectado un par de cables por el peso de la nieve y habíamos perdido todas las conexiones, estábamos sin internet ni teléfono", ha explicado Muñoz. "A las 10.30 ya estábamos comunicados, y después despejamos la puerta y un poco las ventanas, para que entrara luz porque la nieve se seguía acumulando debido al viento", ha añadido.

Este domingo ya está todo despejado, también el camino hasta al sala de calderas. "Después de 11 días seguidos de borrasca hoy el panorama es espectacular, despejado, sin una gota de viento", ha señalado. Durante estos días, Luis y 'Pilti' han estado solos en el refugio porque el acceso a la pradera de Ordesa está cortado por el puente de los Navarros está cortado. "Aquí estamos tranquilos y  hay trabajo", han indicado. 

A ser un refugio guardado, Góriz  está abastecido y preparado para pasar el invierno. "Tenemos de todo y ahora que las condiciones meteorológicas han mejorado dentro de un par de días ya empezará a venir gente", ha asegurado Muñoz. .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión