Aisladas 157 personas por el corte de carreteras en Hospital de Benasque y Baños de Panticosa

Dos aludes caídos en las últimas horas en la A-139 impiden el paso por esta vía, cerrada el jueves.

En la ladera se observan los dos aludes que ayer y el viernes cayeron sobre la A-139
En la ladera se observan los dos aludes que ayer y el viernes cayeron sobre la A-139
DGA

El corte de las carreteras A-139, al Hospital de Benasque, y A-2606, al Balneario de Panticosa, mantiene aisladas desde el jueves a 157 personas debido al temporal de nieve registrado este puente festivo en el norte de la provincia de Huesca. Se espera que ambas vías queden este domingo abiertas a la circulación, una vez que el Gobierno de Aragón evalúe las condiciones de seguridad para proceder a la limpieza de las mismas.

El cierre de las dos carreteras se llevó cabo de forma preventiva, por el riesgo de aludes tras la nieve caída en los últimos días y el viento existente. En la A-139 las previsiones se cumplieron. El viernes se produjo una avalancha en la zona de Senarta 1. El alud no afectó a la calzada, ya que en ese tramo hay una visera que se construyó en 2014 para evitar que la instalación hotelera y la pista nórdica de los Llanos de Benasque quedaran incomunicadas de forma frecuente. Diez años antes se había instalado otra barrera similar en la vía.

Pocas horas después del primero debió caer un segundo alud, que se ha descubrió ayer por la mañana. Esta vez sí ocupó la carretera, en el tramo conocido como Senarta 2. Aquí no hay viseras antiavalanchas.

Mario García, responsable de la estación de esquí nórdico, indicó que en el hotel se encuentran 21 clientes, ya que a los 18 que estaban alojados el jueves se han sumado otros tres jóvenes que llegaron desde el refugio de la Renclusa. También se ha acogido a dos personas a las que la situación sorprendió en su vehículo. A estas se suman los 16 trabajadores del establecimiento.

"Todos estamos bien", comentó García, quien señaló que "hemos visto que el nevadón fue tremendo. Con la de este sábado fueron tres las noches de aislamiento en el Hospital de Benasque y aunque hay gente algo inquieta, todos somos conscientes de la situación y de que lo primero es la seguridad a la hora de circular".

De momento, no hay ningún problema, ya que el hotel cuenta con alimentos y combustibles suficientes. También se dispone de teléfono, internet y televisión. Además, se hace ejercicio. "Esta mañana hemos estado, todos, limpiando el aparcamiento", explicó el responsable de la estación de fondo. "Hemos sacado los coches y los hemos vuelto a estacionar y se ha acondicionado una pequeña pista en la zona de seguridad para quienes se animan a esquiar", dijo. Según indicó, por la tarde había subido la temperatura y se esperaba que durante la madrugada de este domingo empezase a despejar, según las previsiones meteorológicas. En todo caso, el pronóstico de la Aemet indica estabilidad y la subida de la cota de nieve.

Desde la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón se prevé que este domingo por la mañana se puedan desencadenar aludes controlados en la zona de Llanos del Hospital para poder entrar a limpiar, siempre que las condiciones de seguridad sean las necesarias.

El pasado domingo también quedó cerrada por la noche esta carretera. El establecimiento rozaba el 100% de ocupación con 117 clientes y 24 trabajadores, que pudieron salir al día siguiente.

El Balneario

Lo mismo ocurrió en el Balneario de Panticosa, donde pernoctaron 390 clientes y 75 empleados. Algunos huéspedes decidieron marchar antes de que se bajara la barrera de la A-2606.

Esta vía quedo cerrada otra vez el jueves a las 14.00. A parecer, se produjo la caída de una colada de nieve y después se ha mantenido un riesgo de aludes de nivel 4. Enel complejo termal se hallan desde entonces 120 personas, entre clientes y trabajadores, indicó el director del Balneario de Panticosa, Jesús González. Como en el acceso a Llanos del Hospital, los técnicos de Carreteras determinarán este lunes si se reabre.

Asimismo, a las 19.00 de sábado quedó abierto el túnel de Bielsa (A-138). El paso fronterizo se había despejado sobre las 14.00, pero alrededor de las 17.30 se cerró de nuevo por una pequeña avalancha caída cerca de Aragnouet (Francia). La reapertura se produjo tras la limpieza de la carretera en el lado francés. La frontera del Portalet sigue cortada y en el norte de la provincia todavía hay varios tramos donde son necesarias las cadenas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión