Abierta una vía de evacuación en los Llanos de Benasque pero el acceso a Baños de Panticosa sigue cerrado

La máquina quitanieves que trabajaba este domingo en la A-2606 se averió y hay dificultades para localizar otra. En el Balneario están aisladas desde este jueves 120 personas y algunas ya están impacientes por salir 

La máquina quitanieves ha trabajado este domingo durante varias horas en la A-139, de acceso al Hospital de Benasque.
La máquina quitanieves ha trabajado este domingo durante varias horas en la A-139, de acceso al Hospital de Benasque.
DGA

La borrasca de nieve y viento se ha despedido este domingo de madrugada de la provincia de Huesca pero hay dos carreteras donde los problemas por la nieve no están todavía solucionados: la A-139, en la zona de Benasque, y la A-2606, en las cercanías de Panticosa. Ambas vías se cerraron el jueves y dejaron aisladas a unas 157 personas, alojadas en sendos establecimiento hoteleros. En la primera de ellas ha podido abrirse esta tarde una vía de evacuación, pero en la segunda no ha sido posible terminar la limpieza de la calzada por la avería de la máquina quitanieves y ni huéspedes ni trabajadores pueden salir de las instalaciones. 

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha empezado a retirar la nieve de ambas vías este domingo por la mañana. En la A-139, de acceso al hotel Hospital de Benasque y a la estación de esquí de fondo de los Llanos, se registró un alud el viernes y otro el sábado. El primero cayó en la zona llamada Senarta 1 y la visera existente impidió que afectara a la carretera. El segundo lo hizo en Senarta 2, donde no hay protección ante las avalanchas y el paso quedó cortado por la nieve.

Una máquina ha estado trabajando durante varias horas y hacia las 17.30 se ha comunicado al hotel que los clientes ya podían prepararse para salir.  A las 18.00 se ha levantado la barrera y el convoy formado por los vehículos de los 18 huéspedes y de 10 empleados ha empezado a circular por la vía preparada para la evacuación. Tras ellos ha ido un coche de Carreteras. Después, la carretera se ha cortado de nuevo. 

En el establecimiento permanecen seis personas de mantenimiento. Está previsto que este lunes a primera hora se retomen la labores de limpieza por parte de la dirección general para que la A-139 quede abierta al tráfico en perfectas condiciones. 

En la A-2606, de acceso al Balneario de Panticosa, la limpieza también ha empezado este domingo por la mañana. La previsión era, como en la A-139, abrir una vía de evacuación para que las 120 personas aisladas en el complejo termal, entre clientes y empleados,  pudieran abandonarlo. Después, la carretera se cortaría de nuevo por el riesgo de aludes. 

Quitanieves averiada

Sin embargo, la avería de una quitanieves y la imposibilidad de localizar otra antes de la llegada de la noche para sustituirla ha impedido el desalojo. En el hotel, esperan que las labores de limpieza se reanuden este lunes. Ante esta situación, el director del establecimiento, Jesús González, ha indicado que se ha dicho a los clientes que pueden hacer uso del alojamiento y la restauración según lo necesiten. 

Aunque la mayoría de quienes deben permanecer en el Balneario de Panticosa hasta nuevo aviso asumen con resignación esta circunstancia, hay quienes ya están impacientes por salir y molestos porque no reciben explicaciones claras por parte de Carreteras. Alguno se ha cedido a salir y a ir andando por la vía para ver qué pasaba, comprobando que se había estropeado la máquina y que no se encontraba una alternativa. 

Por otra parte, permanece cerrada la A-135, de Torla al puente de los navarros (acceso a Ordesa). En la A-136 son necesarias las cadenas desde Sallent de Gállego al paso fronterizo del Portalet, que sigue cortado en el lado francés.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión