Casi 1.200 firmas reclaman la apertura en julio de la piscina cubierta de Huesca

Hace más de dos meses que los componentes de la Asociación de Usuarios de Almériz se concentran delante de la instalación municipal para reivindicar que el Ayuntamiento solo la mantenga cerrada el mes de agosto. 

Emeterio Giménez, presidente de la Asociación de Usuarios de la Piscina Almériz de Huesca, a la izquierda, y Juan Mainer, integrante de la misma
Emeterio Giménez, presidente de la Asociación de Usuarios de la Piscina Almériz de Huesca, a la izquierda, y Juan Mainer, integrante de la misma
Heraldo.es

"No es ocio, es salud. La piscina climatizada de Huesca es un servicio municipal importante desde el punto de vista de la salud pública y no puede permanecer cerrada dos meses en verano". Es el argumento con el que la Asociación de Usuarios y Usuarias de Almériz (así se llama la instalación) reclama que esta se mantenga abierta durante el mes de julio. La reivindicación persiste desde hace meses. Este viernes, representantes del colectivo han entregado en el Registro del Ayuntamiento las casi 1.200 firmas recogidas en la campaña iniciada hace unas semana para solicitar que la infraestructura solo deje de funcionar en agosto. 

La petición se ha llevado en repetidas ocasiones al Ayuntamiento de Huesca. El Patronato de Deportes alega que, tras haber estudiado dicha solicitud buscando alguna manera de atender la petición, "no se ha encontrado solución factible o que esté al alcance de los recursos económicos municipales". Mantener abierta la piscina cubierta en julio supondría un coste de más de 64.000 euros, teniendo en cuenta que en verano la afluencia a la Almériz se reduce alrededor del 90%. 

Hace algo más de dos meses que representantes de la asociación de usuarios (constituida en septiembre) se concentran cada miércoles por la tarde en la puerta de la instalación. Según han explicado, esta piscina ofrece "un servicio público esencial a muchísimas personas que precisan de tratamientos específicos de hidroterapia, rehabilitación...". "No se entiende que en una ciudad de 50.000 habitantes que además cuenta con dos piscinas cubiertas municipales permanezcan ambas cerradas dos meses al año, dejando sin alternativa a la ciudadanía, que en modo alguno pueden suplir su función con las piscinas de verano al aire libre", añaden. 

La otra piscina cubierta, en el pabellón de Deportes del Parque, está gestionada por los clubes de natación. En 2003, cuando se inauguró la de Almériz, el Ayuntamiento se planteó el cierre de la antigua por el elevado coste de mantenimiento. Más de 5.500 firmas rechazaron que quedara en desuso.    

Fuentes municipales han indicado que, de cara al verano, se podría estudiar reservar una o dos calles en la piscina San Jorge para usos terapéuticos. La asociación volverá a concentrarse este miércoles 15 de diciembre porque consideran que su demanda "es justa".  "Defendemos la mejora y el correcto funcionamiento de un servicio público. Somos ciudadanas y ciudadanos, no meros usuarios o consumidores", apostillan. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión