Reabre el túnel de Bielsa y cinco carreteras del Pirineo siguen cortadas por la nieve

Se mantiene la prohibición de circular en el paso fronterizo de Portalet y en los accesos al balneario de Panticosa y a Llanos del Hospital.  

Una carretera en el valle de Tena, donde permanece cerrado el paso de Portalet.
Una carretera en el valle de Tena, donde permanece cerrado el paso de Portalet.
Pablo Segura

El paso fronterizo de Bielsa reabre al tráfico a las 14.00 de este sábado después de limpiar la carretera de los aludes que han caído en las últimas horas en ambos lados de la carretera que une España y Francia por el Pirineo aragonés. Otros cuatro tramos siguen cerrados debido a las intensas nevadas de esta semana.

Esta mañana había convocada una reunión del comité de seguridad del túnel de Bielsa para reevaluar la situación. Se ha decidido volver a permitir el paso de vehículos a partir de las dos de la tarde. Antes ha sido necesario despejar la calzada de nieve. En el lado francés habían caído algunas avalanchas, unas provocadas y otras de manera natural, y también en la boca sur, lo que confirma que la orden de cierre ante el riesgo de aludes fue acertada. Las máquinas han limpiado la nieve y ensanchado el paso, ya que en las márgenes se había acumulado un importante volumen, según ha informado Andrés Olloqui, director de Infraestructuras de la Agrupación Europea Pirineos-Pyréneés, que gestiona el túnel.

La situación se mantiene igual en el resto de tramos. Tras el temporal que colapsó numerosas carreteras del Pirineo el pasado jueves, la DGT mantiene cortados cuatro tramos por la acumulación de nieve o el riesgo de aludes. Entre ellos, el paso fronterizo del Portalet (A-136) . También siguen incomunicados los complejos turísticos del balneario de Panticosa (A-2606) y Llanos del Hospital (A-139), en Benasque; y se ha cortado la carretera N-330a desde el km 673 en Aísa al 675.19 en Candanchú. Hace varios días ya se cerró la entrada al Parque Nacional de Ordesa desde Torla (A-135).  

El Portalet lleva clausurado desde el 27 de noviembre debido al peligro de avalanchas en la parte francesa, aunque posteriormente se amplió a los primeros kilómetros del lado español. No hay previsión de apertura y la situación puede prolongarse al menos hasta la semana próxima. 

Por su parte, el acceso al balneario de Panticosa permanecía cerrado el viernes debido al aumento del riesgo de aludes, en nivel 4 sobre 5. Dentro se han quedado alojadas unas 120 personas, 50 de de ellas clientes y el resto trabajadores. En Llanos del Hospital están incomunicado 20 visitantes y otros tantos empleados.   

La situación en el Pirineo se volvió a complicarse la tarde del viernes en algunos puntos. Este es el tercer temporal en dos semanas en el norte de Aragón. En la mañana del sábado siguen las cadenas en Sallent de Gállego (A-136), Benasque (A-2617), Bielsa (A-138), Montanuy (N-230) y Hoz de Jaca (HU-V-6104).   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión