El presupuesto de Huesca aumenta pero reduce un 14,5% la inversión para 2022

El gasto se incrementa en dos millones para afrontar la subida del 2% en el salario de la plantilla municipal (400.000 euros) y del coste de energía eléctrica y combustibles (1,6 millones).   

El concejal de Hacienda, José María Romance, durante la presentación del borrador del presupuesto municipal.
El concejal de Hacienda, José María Romance, durante la presentación del borrador del presupuesto municipal.
Heraldo.es

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca (PSOE) ha presentado una propuesta de presupuesto para 2022 que asciende a 52.327.396 euros, una cifra 700.000 euros superior a la del presente ejercicio y a la que hay que sumar el presupuesto del Patronato Municipal de Deportes, que es de 3.200.000 euros. No obstante, y a pesar de este incremento, la partida destinada a inversiones se reduce un 14,5 por ciento, pasando de los 5,5 millones en 2021 a los 4,7 previstos para el año que viene. Se acometerán 40 actuaciones.

La reurbanización de la tercera y última fase del paseo Ramón y Cajal, obra estrella del mandato socialista, supone la mayor inversión (1.352.772 euros). Destaca también la partida destinada al ARRU (Área de Rehabilitación), que es de 260.496 euros y la reforma del puente de San Miguel (139.712 euros). Otros 500.000, a razón de 100.000 por actuación, serán para los presupuestos participativos, la mejora de las instalaciones del campin de San Jorge, la reforma del parque San Martín; el abastecimiento de agua y la eliminación de barreras arquitectónicas. Se vuelven a presupuestar 80.000 euros para el carril bici hasta el IES Pirámide. 

A estas partidas se ellas se sumarán las subvenciones que puedan llegar de la Unión Europea a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al que "estamos presentando multitud de proyectos y nos mantenemos expectantes para ver cuáles nos conceden. Nos permitirá optimizar los recursos e incrementar las 40 actuaciones que reflejan los presupuestos", ha explicado el concejal de Hacienda, José María Romance Romance. “Previsiblemente ocurrirá igual con la liquidación del presupuesto de 2021, que confiamos en que sea positiva y nos dé unos remanentes que destinaremos a cinco  proyectos que suman 1,2 millones y se nos han quedado en el tintero como la reparación de la pasarela del río Isuela o la segunda fase de la cubierta del Palacio de los Deportes”, ha añadido.

El presupuesto también contempla como inversiones, con diferentes partidas económicas, la mejora de la maquinaria y del parque móvil con la adquisición de nuevos vehículos para brigadas, policía y bomberos; actuaciones en los municipios incorporados o nuevas tecnologías. Se reservan 200.000 euros para el acondicionamiento (anterior y posterior)  de varias públicas aprovechando la celebración en la ciudad del Día de las Fuerzas Armadas, que previsiblemente tendrá lugar el 30 de mayo de 2020. 

El desfile militar iba a celebrarse en Huesca en 2020, pero quedó suspendido por la pandemia, lo mismo que en 2021. La ministra de Defensa, Margarita Robles, se comprometió a este acto, con la presencia de los Reyes de España, tendría lugar en la capital oscense en cuanto la situación sanitaria se normalizase. El itinerario previsto para esta parada, con alrededor de 2.500 participantes y la presencia de numerosos vehículos pesados, comenzaba en la zona de Santo Cristo de los Milagros para llegar hasta la plaza de la Paz, seguir por la avenida Juan XXIII y girar por la de Martínez de Velasco. No se sabe si se mantendrá el mismo trayecto.       

El borrador de presupuesto, que se llevará de nuevo a comisión el 16 de diciembre para que los grupos municipales presenten sus alegaciones, mantiene las ayudas a entidades sociales, por importe de 324.000 euros, y a empresas, que ascienden a 320.000 euros. “Desde el equipo de Gobierno entendemos que la situación sanitaria nos sitúa en un momento complejo, por lo que tenemos que seguir estando, como hemos hecho desde el inicio de la pandemia, al lado del tejido empresarial local y, en lo social, de aquellos que más lo necesitan”, ha precisado el responsable municipal.

Los gastos

En el apartado de gastos, aumentan en 400.000 euros los destinados a personal, porque se incluye la subida salarial del 2% aprobada por el Gobierno central; los aumentos de los costes de combustible, gas y energía eléctrica (con un incremento de 1,6 millones) y las asistencias técnicas, en las que se repercute la subida del salario mínimo. Los capítulos de Personal y Gasto Corriente, con alrededor de 20 millones cada uno, suman el 80% del presupuesto, es decir 40 de los 52,3 millones del presupuesto. 

A este respecto, Romance ha señalado que se ha conseguido "reducir los gastos financieros al no hacer uso de la operación de crédito de 2021, ya que hemos ejecutado las inversiones con fondos propios, lo que nos ha permitido reducir la deuda en 3 millones de euros y supondrá un ahorro en intereses de aproximadamente 300.000 euros anuales". 

El concejal de Hacienda  ha definido el presupuesto de  "prudente, contenido y de recuperación, diseñados pensando en la reactivación económica de la ciudad pero manteniendo las ayudas a las entidades sociales y a las empresas”.

El necesario apoyo de Cs

El día 20 se ha convocado la comisión para dictaminar el documento económico que se llevará al pleno el 23 de diciembre. El PSOE, que gobierna en minoría con 10 de los 25 concejales de la corporación, volverá a necesitar del apoyo de los tres ediles de Cs, grupo que es socio putativo durante este mandato. En 2020, PP y Con Huesca Podemos Equo votaron en contra y el representante de Vox se abstuvo.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión