Otro temporal de nieve en el Pirineo a dos semanas del inicio del invierno

Las nevadas vuelven hoy a las comarcas del norte de la Comunidad y se intensificarán el jueves. 

Nevando en Formigal este martes.
Nevando en Formigal este martes.
Pablo Segura

Cuando todavía se dejan sentir los coletazos del último temporal en el Pirineo, marcados por restricciones en las carreteras y algunos tramos cerrados por riesgo de aludes, llega otra borrasca que también traerá nieve, aumentando espesores ya considerables de hasta casi dos metros en las pistas de esquí.

A dos semanas del inicio del invierno, el temporal entra este miércoles en Aragón y se intensificará mañana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por nevadas en el Pirineo. La alerta se prolongará 24 horas, con una acumulación de 10 cm, sobre todo en las comarcas occidentales, a partir de 700-800 metros.

El aviso de la Aemet pasa a nivel naranja el jueves en el Pirineo. La acumulación de nieve puede alcanzar los 20 cm desde los 700 metros, aunque por la tarde la cota irá subiendo hasta los 1.600 m o más, pasando la precipitación a ser en forma de lluvia. En las Cinco Villas zaragozanas también puede nevar pero de forma menos intensa.

La combinación de lluvia y nieve ha provocado que también se active un aviso meteorológico por deshielo para mañana, más probable en los macizos de las comarcas del Alto Gállego y la Jacetania, ya que es precisamente en la zona occidental donde ha nevado de manera más intensa en las últimas semanas.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y agenda Urbana se ha hecho un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera.

Más nieve de la habitual

Asimismo hay que tener en cuenta el peligro de aludes. Antes del nuevo temporal ya había riesgo fuerte (4 sobre un máximo de 5) en las cuatro comarcas pirenaicas (Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza). Y es que se ha formado un manto continuo desde cotas relativamente bajas con un grosor de entre 70 y 90 centímetros de media. Según los expertos de la Aemet, la reserva de nieve es "claramente excedentaria para la fecha", con espesores por encima del promedio en estas fechas.

En las estaciones de esquí se acumula un manto de hasta 185 cm en cotas altas, como es el caso de Astún. La estación provocó aludes el pasado lunes para limpiar los accesos a las pistas y garantizar la seguridad.

El manto crecerá con la nieve reciente que se siga depositando desde hoy, lo que puede provocar sobrecargas y precipitar avalanchas en zonas no controladas de la montaña fuera de las estaciones. Los expertos advierten de la salida de aludes espontáneos de nieve reciente, probables en cualquier altitud y orientación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión