"El 50 por ciento de los pacientes en los centros de salud de Huesca son por covid"

Ramón Boria, médico del C.S. Los Olivos y delegado de Cemsatse, reclama a Sanidad que aplique medidas y  reorganice el trabajo en los ambulatorios, donde hay que esperar una semana para hacer una PCR.   

Pruebas de PCR en el local de la antigua guardería del Perpetuo Socorro de Huesca.
Pruebas de PCR en el local de la antigua guardería del Perpetuo Socorro de Huesca.
Rafael Gobantes

La Atención Primaria está desbordada en la ciudad de Huesca. La séptima ola de la pandemia ha alterado el funcionamiento de los centros de salud que casi habían recuperado la normalidad con la vuelta de la consultas presenciales y un organizado plan para inocular la tercera dosis de la vacuna anticovid a los mayores de 70 años al mismo tiempo que se inyectaba la de la gripe. 

El incremento de los contagios, la comunicación vía telefónica de los casos positivos (los negativos los transmiten los rastreadores del Ejército) y los enfermos que acuden a su médico por otras patologías o para conocer el resultado de pruebas está obligando a nuevas jornadas maratonianas para los facultativos y provocando colapso en las citaciones. El 50 por ciento de los pacientes de los centros salud de la ciudad son por covid. 

Ramón Boria, médico del centro de salud de Los Olivos y delegado del Cemsatse en Huesca, señala que en esta ola, son los niños, sobre todo los que tienen entre 5 y 10 años, los que se están infectado y, a su vez, contagian a su familia. Un caso positivo en un escolar de esta edad conlleva realizar PCR a toda su clase (30) y a sus contactos familiares. Según explica, los ingresos hospitalarios corresponden ahora a personas con alguna enfermedad previa y mayores de 70 años, aunque también hay pacientes de entre 40 y 50 años.

Boria reclama a la administración que "tome medidas", que "no espere a que esto pase". La presión irá bajando pero todavía tardará en hacerlo dos o tres semanas, según ha dicho. Debido a la situación, ha sido necesario volver a hacer PCR en sábado, en el local de la antigua guardería del barrio del Perpetuo Socorro. De hecho, hasta el día 11 no hay hueco para hacerse esta prueba en el caso de que un paciente haya sido contacto de un positivo. Para hacerla en el nuevo ambulatorio, donde cada jornada se realizan unas 100,  habría que esperar a tener hora hasta el día 13.  La otra opción es Urgencias.

El delegado de Cemsatse  insiste en que el Salud debe poner medidas porque "el trabajo en Atención Primaria requiere mucha dedicación y organización y la mitad  de los pacientes que estamos atendiendo ahora son de covid. "Hemos vuelto a la normalidad pero con el coronavirus", manifiesta. "Hay que ampliar los horarios o modificar las agendas", ha apuntado.        

Jaca

El centro de salud de Jaca ha remitido una circular informando de que a partir de este próximo viernes 10 de diciembre las pruebas PCR para diagnosticar el covid-19, al igual que la vacunación, se realizarán en el albergue de peregrinos, ubicado en el número 9 de la calle Conde Aznar. Los test de antígenos se seguirán haciendo como hasta ahora, en el propio ambulatorio

Esta medida se ha adoptado, según informa el Pirineo Aragonés, tras los daños que sufrieron las carpas de Cruz Roja Jacetania por la acumulación de nieve en el temporal del 27 y 28 de noviembre. Desde entonces, tanto la vacunación como las pruebas PCR se han hecho en las instalaciones del centro, lo que generado largas colas de pacientes y usuarios que colapsan su acceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión