El paso fronterizo de Bielsa prevé reabrir este miércoles mientras Portalet mantiene un cierre que ya suma 9 días

La carretera del balneario de Panticosa continúa abierta hoy en horario diurno y se cerrará a las 17.30 

Una quitanieves este martes en el punto donde se corta la carretera que va al paso fronterizo de Portalet.
Una quitanieves este martes en el punto donde se corta la carretera que va al paso fronterizo de Portalet.
Pablo Segura

La nieve sigue condicionando la circulación en numerosas carreteras del Pirineo aragonés este martes, en vísperas del regreso del puente festivo y con el anuncio de nuevas nevadas para los dos próximos días. Los mayores problemas se viven en los pasos fronterizos de Bielsa (A-138) y Portalet (A-136), cerrados al tráfico por riesgo de aludes. El primero prevé levantar la limitación este miércoles, pero el segundo todavía no aventura una fecha para poder circular entre Francia y España

Las máquinas quitanieves están limpiando los accesos al túnel internacional Bielsa-Aragnouet y la previsión es volver a permitir la circulación el miércoles a partir de las 11.00, lo que facilitaría el retorno del puente festivo. Una hora antes se reunirá la comisión del consorcio hispano-francés para evaluar la situación, pero todo apunta a que se podrá reanudar el tráfico, interrumpido desde el pasado domingo.  

"Estamos trabajando a destajo para despejar la carretera", ha indicado el director de Infraestructuras Transfronterizas de la Agrupación Europea Pirineos-Pyréneés, que gestiona el túnel, Andrés Olloqui. Antes ha sido necesario desencadenar aludes, sobre todo en la vertiente francesa, la más avalanchosa. Aunque la carretera se abra una vez eliminado este riesgo, la circulación por las vías de acceso seguirá condicionada, ya que el miércoles y sobre todo el jueves se prevén nuevas nevadas que harán obligatorio el uso de cadenas o ruedas de invierno. 

Donde de momento no hay previsión de apertura es en el Portalet, y el cierre ya dura  nueve días. La prohibición de circular afecta no solo al paso fronterizo sino a los dos tramos de acceso: los tres kilómetros desde el corral de las Mulas (desde el último aparcamiento de la estación de Formigal) y otros 8,5 desde Pont de Camps, este en la parte francesa. 

Este martes solo se ha permitido el paso a los trabajadores de los negocios comerciales y turísticos situados en la frontera. "Hemos podido subir a limpiar la entrada de los establecimientos, pero aquí solo hay quitanieves trabajando", ha comentado Karina Castillo, empleada de la venta Petrusos, una de las situadas en Portalet. "Aunque la carretera está despejada, no sabemos cuándo van a abrir en la parte francesa porque es un puerto muy peligroso y con muchas avalanchas. Es muy triste ver esto sin turistas en el puente pero no se puede hacer más".

Además, la carretera del balneario de Panticosa mantiene sus restricciones horarias. Permanece abierta durante el día y, según el comunicado emitido por el centro turístico esta mañana, a partir de las 17.30 se cerrará, de manera que los clientes que quieran entrar o salir deberán hacerlo antes de esa hora. La reapertura se prevé para este miércoles, cuando los técnicos del Gobierno de Aragón volverán a evaluar la situación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión