Compromiso por Fraga recoge firmas para acabar con las "deficiencias" del centro de salud y exigir inversiones a la DGA

La formación pide nuevos servicios y especialidades que terminen con el "deambular" de pacientes hacia Barbastro, Lérida o Zaragoza. También acabar con el "agravio" frente a otros centros sanitarios de la provincia oscense.

La formación ha colocado una mesa informativa delante del centro de salud
La formación ha colocado una mesa informativa delante del centro de salud
Digital Fraga TV

El grupo político Compromiso por Fraga ha trasladado a la calle su insistente denuncia contra las "deficiencias" que arrastra el centro de salud de la capital del Bajo Cinca, después, según han explicado, de "haber agotado sin éxito la vía política". La formación ha iniciado este mismo martes una campaña de recogida de firmas con el ánimo de recabar el apoyo de la población y que sus peticiones sean atendidas por el Gobierno de Aragón.

La formación ha sacado cuentas y exige una inversión de 5 millones de euros, que, entre otras mejoras, permita acabar con el "caos" de las urgencias así como poner en marcha nuevos servicios y especialidades. El objetivo último es ofrecer servicios "dignos y de calidad" a los usuarios y terminar con el "deambular" de pacientes hacia Barbastro, Lérida o Zaragoza. El centro de salud de Fraga da servicio a 25.000 personas.

A principios de este mismo año, Compromiso por Fraga ya promovió una moción con idénticas exigencias, según ha recordado su portavoz, Ángel Cabrera. A nivel local, el texto salió adelante con la abstención del PSOE y fue remitido al Gobierno de Aragón. También fue aprobado a nivel comarcal, donde a la abstención de los socialistas se sumó la del PAR, y después, acabó tumbado en la Diputación Provincial de Huesca, por la negativa del PSOE.

"El camino a nivel político ha terminado y no hemos conseguido nada", señaló Cabrera, después de mostrar su desagrado con la respuesta que envió al consistorio la consejería aragonesa de Salud. Según detalló, sus responsables aseguraron que las peticiones incluidas en la moción extralimitaban las competencias municipales e instaban a la formación a tratar la situación en el Consejo de Salud, donde tampoco se les dio voz apelando a su condición de partido político.

Ante ello, la formación ha optado por salir a la calle, colocarse delante del centro de salud y recoger firmas. En su primera jornada, ya va camino del centenar de apoyos. Durante las dos próximas semanas, se moverán además a otras ubicaciones concurridas. "Hoy -ha insistido Cabrera- estamos aquí porque no nos han dejado otro camino. Hemos salido a la calle para decirle a la gente que se mueva, que firme, que proteste, que haga una reclamación… Y es que no debemos callar más"

Para Compromiso por Fraga, el centro de salud de la capital del Bajo Cinca es el "gran olvidado" de la Comunidad. Durante los últimos cuatro años, según su portavoz, la DGA ha invertido más de 15 millones de euros en los centros sanitarios de Huesca, Jaca y Barbastro "mientras aquí solo nos ha llegado un mamógrafo de segunda mano". "Y, además, han sido renovados servicios en algunas ciudades que aquí todavía ni tenemos como es el caso de la hemodiálisis. En Jaca, ha sido renovado y aquí todavía lo esperamos", ha subrayado.

Dentro de sus reivindicaciones, Compromiso por Fraga ha solicitado reiteradamente la reapertura del laboratorio de análisis clínicos y la dotación del servicio de trasfusiones sanguíneas. También exigen la puesta en marcha del servicio de hemodiálisis, TAC y ecografías complementarias al de mamografías. Además, creen necesario incorporar especialistas en Endocrinología y Traumatología así como la creación de la consulta de Reumatología.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión