Coll-Barreu recurrirá ante el Supremo la sentencia que le condena a pagar un millón de euros por la pista de hielo de Jaca

El estudio de arquitectos presentará un recurso de casación contra la sentencia del TSJA que atribuye al equipo técnico los defectos es insuficiencias del proyecto que provocan el sobrecoste energético del pabellón.  

Jaca cuenta con una moderna pista de hielo
Pista de hielo de Jaca en fotografía de archivo.
Laura Zamboraín

Coll-Barreu Arquitectos, estudio que realizó el proyecto de la nueva pista de hielo de Jaca, va a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo respecto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) del pasado mes de octubre, que le condena a pagar 926.439 euros por los sobrecostes en el mantenimiento del pabellón jaqués.

Esta resolución revoca la sentencia del año pasado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Huesca, que daba la razón al equipo de arquitectos Coll-Barreu en el litigio con el Ayuntamiento de Jaca por dichos sobrecostes, anulando el acuerdo adoptado por el Consistorio jaqués en 2016 de imponer al estudio de arquitectos el pago de la mitad de los sobrecostes causados, 992.500 euros sobre un total de 1,9 millones. En este caso, el juez achacó el alto consumo energético a la falta de planitud detectada en la losa de hormigón sobre la que se fabrica el hielo.

El equipo de arquitectos de la pista de hielo ya ha entregado un escrito al TSJA exponiendo que se va a interponer el recurso de casación. Juan Coll ha explicado que las razones para solicitar estas nuevas medidas son que "entendemos que la última sentencia no se ajusta al derecho". "Es un fallo que yo no comprendo", añade el arquitecto.

En un principio "la justicia nos dio la razón con una resolución tremendamente clara y comprensible", añade. Y ahora, "según el estudio detallado que hemos realizado después de la sentencia del TSJA y de analizarlo mucho, hemos tomado la decisión sopesada y con mucho estudio, de solicitar ese recurso de casación", señala.

Por lo tanto, el proceso judicial sobre la pista de hielo de Jaca se vuelve a alargar, ya que Coll-Barreu Arquitectos estima que el Supremo suele tardar un año es admitir o no a trámite los recursos de casación.

En esta última sentencia, conocida el pasado mes de octubre, el TSJA achaca al equipo de arquitectos los defectos e insuficiencias del proyecto del pabellón de hielo, y estima que el elevado consumo energético debe imputarse "a los vicios del proyecto". Es decir, que reconoce los defectos del proyecto, que son los que han llevado a esos sobrecostes energéticos.

El fallo judicial anula la resolución anterior, que daba la razón a Coll Barreu, tras reclamar el Ayuntamiento jaqués el pago de la mitad del sobrecoste de energía empleada para mantener la pista de hielo en funcionamiento, así como de las diversas facturas de mantenimiento de las instalaciones. Por ello, de los 1.984.621 euros estimados, el Ayuntamiento reclamó la mitad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión