Rescatadas 15 ovejas nueve días después de quedar aisladas por la nieve a 2.400 m en la zona de San Juan de Plan

Las ovejas se separaron del rebaño y quedaron incomunicadas en una pequeño risco donde apenas podía moverse. Los Greim aprovecharon una jornada de entrenamiento para encontrarlas y evacuarlas. 

Se habían separado del rebaño y llevaban nueve días incomunicadas por la nieve a 2.400 metros de altitud en las proximidades del Pico del Turmo, en el término de San Juan de Plan. Personal del Grupo de Rescate de la Guardia Civil de Boltaña, aprovechando una jornada de entrenamiento consiguieron localizarlas y evacuarlas este viernes. Antes de iniciar el operativo de búsqueda, los especialistas se entrevistaron con el ganadero y sobre las 9.00 se inició el ascenso. Los guardias se encontraron con zonas donde había grandes espesores, lo que unido a los fuertes vientos dificultó su avance. 

Se desconocía su paradero exacto pero hacia las 13.00 se consiguió localizar al rebaño atrapado en un pequeño risco donde apenas podían moverse debido a la nieve. Los agentes del Greim guiaron el descenso de los animales, que fue complicado por las condiciones en las que estaba el terreno y debido a la situación de estrés que tenían las ovejas después de llevar tanto tiempo aisladas, los que complicó aún más su movilidad. Sobre las 18.00 se consiguió llegar a una zona de campo abierto donde se encontraba el pastor, que puso a resguardo a los animales.

Accidentado cuando iba en moto de nieve 

Por otra parte, desde la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca se ha informado de que desde el pasado viernes 3 de diciembre y a lo largo de todo el puente de la Constitución no se ha recibido más que un aviso de rescate en montaña.

Ha sido este lunes sobre las 10.40, cuando un particular, mediante llamada telefónica al Ereim de Panticosa ha informado de que una persona que circulaba con moto de nieve por la zona del Ibón de Laspaúles se había accidentado y tenía un fuerte dolor en la espalda. Ante la imposibilidad de dirigirse al lugar en helicóptero debido a las inclemencias meteorológicas, los guardias se desplazan en vehículo oficial hasta Tramacastilla. 

Desde allí,  con ayuda de otra moto de nieve los han acercado hasta el lugar del accidente. Tras inmovilizar al herido con un colchón de vacío y collarín, lo han colocado en una camilla y trasladado mediante trineo hasta las proximidades de dicha localidad, donde estaba esperando una uvi móvil que lo ha evacuado al Hospital de Jaca. El herido es un varón de 58 años vecino de Zaragoza. Sufrió una fuerte contusión en el costado derecho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión