Vuelve la nieve a cotas bajas del Pirineo y la Ibérica y obliga a usar cadenas en varios tramos

Este domingo a primera hora era necesario el uso de cadenas en la A-23 entre Sabiñánigo y Arguis y en varios puntos de las carreteras secundarias del Pirineo. Hay avisos por nevadas también en las Cinco Villas, el centro de Huesca y las comarcas turolenses de Gúdar y Maestrazgo. 

Carámbano de hielo en la rama de un pino en la estación de esquí de Valdelinares, en Teruel.
Carámbano de hielo en la rama de un pino en la estación de esquí de Valdelinares, en Teruel.
Antonio García/Efe

El Pirineo se prepara para la llegada de otra gran nevada que dejará previsiblemente más de medio metro en las estaciones de esquí y que podría blanquear también cotas bajas ya que se esperan precipitaciones a partir de los 600 m. De momento este domingo ha amanecido con dificultades de circulación en varias carreteras del Pirineo, pero la situación es cambiante: según ha informado la Dirección General de Tráfico sobre las 8.00, se mantiene cerrado en ambos sentidos el Portalet; y en la A-23 entre Sabiñánigo y Arguis hay nivel rojo, es decir, solo está permitido que transiten turismos con cadenas. También en la N-330, a la altura de Monrepós, solo pueden circular turismos con neumáticos de invierno (no cadenas). Además, se necesitan cadenas para circular en varios tramos de carreteras de la red secundaria en el entorno de Jaca, Sallent de Gállego, Hecho, Aragüés del Puerto, Plan, Benasque, Candanchú, Lanave y Salinas. Para conocer el estado de las carreteras en tiempo real, puede consultarlo en el siguiente gráfico interactivo del Gobierno de Aragón: 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado desde la tarde de este sábado y hasta primeras horas del lunes un aviso por acumulaciones de hasta 25 cm en 24 horas, especialmente a partir de los 900 m, aunque el lunes ya subirá hasta 1.500. Los pronósticos apuntan a que la nieve seguirá estando muy presente la próxima semana.

También hay avisos para este domingo por espesores de 5 cm en las Cinco Villas zaragozanas a partir de los 600 m y en las comarcas de Gúdar y Maestrazgo turolenses desde los 1.100 m. Y aunque de menor intensidad, las nevadas también podrán llegar a la parte más septentrional del centro de la provincia de Huesca dejando espesores de 2 cm y la cota entre 800 y 900 m.

Además, esas precipitaciones en forma de nieve vendrán acompañadas también de fuertes vientos que podrán alcanzar rachas de hasta 100 km/h en cotas altas del Pirineo, 80 km/h en Gúdar y Maestrazgo, y 70 km/h en la zona oriental de la Ribera del Ebro.

Ante estas previsiones, desde el Balneario de Panticosa ha advertido a sus clientes de que el departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón les ha anunciado que este domingo por la noche tiene previsto cerrar por precaución la carretera de acceso al complejo (A-2606) si se cumplen esos pronósticos de nevadas copiosas ya que es una zona con riesgo de aludes. Por ello, les indican que deberán llegar antes de las 20.00.

Este cierre se mantendrá durante toda la noche y desconocen a qué hora de la mañana del lunes se podrá abrir. "Estaremos muy pendientes de la meteorología y de las informaciones que nos lleguen desde la DGA y las iremos actualizado puntualmente", subrayan desde el balneario.

Actualmente, el peligro de aludes en la Jacetania y el Alto Gállego es de nivel 4 sobre 5 (fuerte), y en el Sobrarbe y la Ribagorza, de 3 evolucionando durante la mañana a 4, según la Aemet.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión