Se salva de un alud fuera de pistas provocado por él mismo y otro esquiador

El afectado ha quedado enterrado por la avalancha, pero gracias a dos esquiadores todo se ha quedado en un susto, según la Oficina de Información de la Montaña de Jaca.

Imagen del alud caído fuera de pistas en el entorno de Astún.
Imagen del alud caído fuera de pistas en el entorno de Astún.
Pirineos Blancos

Un esquiador se ha salvado este viernes de un alud fuera de pistas que le había enterrado y que había sido provocado por él mismo y por otro esquiador en la zona de Truchas, en el entorno de la estación de Astún, según han informado desde la Oficina de Información de la Montaña de Jaca

Aunque en un principio ha sido arrastrado por la nieve hasta una pista donde ha quedado acumulada la nieve, la rápida intervención de otros dos esquiadores que estaban bajando cerca ha propiciado que todo se quedara en un susto ya que después de ver la avalancha, se han dirigido hacia el afectado y le han ayudado a salir de inmediato, resultado ileso.

Íñigo Ayllón, director de la oficina, se ha congratulado de que al final el accidente no haya tenido consecuencias graves pero ha recordado que era "algo casi esperado" después de las abundantes nevadas de la última semana y de las fuertes rachas que han transportado esa nieve creando placas de viento frágiles y gruesas por encima de los 2.000 m.  

"Muchas de estas situaciones son evitables si hacemos caso a la información y a la razón y aparcamos por un rato las emociones. Estos días vienen con meteorología revuelta, nevadas intensas y fuerte viento. Esta situación generará placas de viento, cornisas, visibilidad reducida... Sed prudentes que queda mucha temporada por delante", han recomendado. 

Además, ha recordado que en la página web de la oficina tienen acceso a todos los Boletines de Aludes que se emiten desde los diferentes organismo oficiales. Actualmente, existe un nivel de peligro 3 sobre 5 (notable) en todo el Pirineo. Este sábado se esperan precipitaciones localmente moderadas que podrían acumular 20-25 cm de nieve reciente en la Jacetania y Alto Gállego, y 5-10 cm en el resto de macizos. Por ello, la Aemet advierte de que son esperables aludes de nieve reciente de salida puntual en cualquier orientación de tamaño 2 (mediano, puede enterrar, dañar o matar una persona), incluso 3 (grande, puede enterrar y destrozar un coche, destruir un edificio pequeño o romper algunos árboles). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión