El derribo de una fachada en la antigua judería de Huesca llega a la Fiscalía

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio pide que se depuren responsabilidades en la demolición del edificio del número 25 de la calle San Jorge, del siglo XV y donde algunos expertos sitúan una antigua sinagoga. 

El edificio, donde algunos estudiosos sitúan una antigua sinagoga, tras el derribo de la fachada.
El edificio, donde algunos estudiosos sitúan una antigua sinagoga, tras el derribo de la fachada.
Verónica Lacasa

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca ha presentado en la Fiscalía de la Audiencia Provincial un informe para iniciar el procedimiento que corresponda con el fin de depurar las posibles responsabilidades en que se haya incurrido con el derribo de la fachada del número 25 de la calle San Jorge, el edificio civil más antiguo de la ciudad.

La documentación presentada hace hincapié en que el derribo de la fachada "no haya sido autorizado en ninguna fase de la aprobación del proyecto de construcción para una vivienda unifamiliar, que sustituirá al edificio datado en el siglo XV". Por otra parte, la Plataforma denuncia que la eliminación de la fachada "ha imposibilitado el estudio arqueológico que podría haber puesto de relieve la existencia en este antiguo barrio de la judería de una sinagoga", según los estudios del profesor Antonio Naval.

Asimismo, el colectivo señala que la resolución de la Comisión Provincial de Patrimonio prescribe "una restauración fidedigna", no una reconstrucción. Además, apunta que los informes emitidos señalan "de modo inequívoco el insoslayable seguimiento arqueológico de los trabajos", máxime cuando el inmueble se encuentra en Zona C de protección de patrimonio arqueológico. 

La denuncia ante la Fiscalía recuerda, finalmente, que no solo hay que cumplir la Ley de Patrimonio de Aragón sino también convenios internacionales suscritos por España, como la Declaración de Davos, rubricada en 2019 o las directrices contenidas en el Anteproyecto de Ley de calidad de la Arquitectura y Entorno Construido que promueve el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Mantenimiento en el Seminario

La Plataforma también ha registrado un escrito en la Fiscalía  solicitando el inicio del procedimiento correspondiente para "depurar las posibles responsabilidades por el incumplimiento de la legislación vigente en materia de limpieza y ornato de los edificios protegidos o pendientes de protección en el antiguo Seminario". Recuerda que las asociaciones vecinales y patrimonialistas se han dirigido en varias ocasiones al Ayuntamiento, sin éxito, solicitando la clausura de ventanas que abren las naves a la intemperie, permitiendo la entrada de la lluvia y de aves. 

También se reclama la limpieza y desbroce de los patios, así como una profunda desratización en el conjunto. La falta de mantenimiento y limpieza podría abonar una degradación que llegara a dejar sin efecto la posible sentencia estimatoria de la protección solicitada para los edificios que conforman los patios históricos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión