Ola récord en la zona de salud Pirineos de Huesca: "Por suerte, ahora los casos son más leves"

Sanidad refuerza la plantilla de enfermeras y de rastreadores. El coordinador asegura que están "desbordados" al coincidir las pruebas PCR, las vacunas y la gestión del pasaporte covid, que pide cambiar o trasladar.

Fila para vacunarse en el centro de salud Pirineos de Huesca.
Fila para vacunarse en el centro de salud Pirineos de Huesca.
Rafael Gobantes

"Estamos peor que en los momentos más duros de las primeras olas en lo que se refiere a positivos", confiesa Antonio Castillón, médico de Atención Primaria y coordinador del centro de salud Pirineos de Huesca. Y es que este miércoles, con los 63 nuevos contagios notificados, la incidencia a 14 días de esta zona sanitaria alcanzó la tasa de 1.754 casos por cada 100.000 habitantes, superando el anterior récord que databa del 30 de octubre de 2020 (1.687). Las otras dos zonas de salud de la capital también están disparadas y a punto de superar la barrera psicológica de los 1.000 casos (996 la del Perpetuo Socorro y 904 la de Santo Grial).

La 'explosión' de esta séptima ola comenzó hace tres semanas después de un mes anterior con muy pocos contagios hasta el punto de que la incidencia a 14 días en la zona de salud Pirineos llegó a tener cero casos el 20 de octubre. Pero el 10 de noviembre la tasa ya subió a 106 casos y a partir de allí la escalada ha sido exponencial. 

Castillón reconoce su preocupación por esta tendencia aunque también afirma aliviado que "por suerte, la patología de los casos es más leve que en las primeras olas aunque también hay alguno grave", destacando además el alto número de ingresos en el Hospital San Jorge. Este repunte de positivos les supone también "mucho más trabajo" ya que tienen que controlarlos cada dos días y como el número es tan alto "el 50% de las agendas diarias están llenas solo de patología covid", subraya. 

Entre los infectados no observan ningún perfil mayoritario. "Hay personas de todas las franjas de edad", afirma. Sus síntomas son, principalmente, cuadros respiratorios y pérdida de olfato y de gusto. Y en cuanto al efecto de las vacunas, señala que "hay más positivos vacunados porque el porcentaje de población que tiene las dosis también es mayor, pero los que tienen peor evolución suelen ser no vacunados", advierte. Y entre los brotes, han detectado escolares, laborales, de reuniones sociales... 

Este médico confía en que en los próximos días empiece a bajar la curva de contagios "aunque ya esperaba que disminuyeran la semana pasada y ha sido todo lo contrario ya que como estamos haciendo muchas más PCR que en las primeras olas, quizá se están diagnosticando más casos que antes quizá pasaban desapercibidos". Por ello, hace un llamamiento "a la prudencia y al sentido común" de cara a este próximo puente festivo, además de seguir a rajatabla el uso de la mascarilla, la distancia social "y evitar en la medida de lo posible las reuniones sociales". 

Piden gestionar el pasaporte covid "de otra manera o en otro sitio"

El aumento de positivos ha provocado que se multipliquen también las PCR a los contactos y de hecho en las últimas jornadas están llegando a realizar 70 test diarios. Esa fila de posibles infectados se une a la de personas que llegan a vacunarse de la tercera dosis contra el coronavirus y de la gripe y también a las que acuden al centro de salud para solicitar el PIN necesario para descargarse el pasaporte covid. "Hay momentos en que se juntan las tres filas al mismo tiempo y estamos colapsados por todos los lados", afirma el coordinador de Pirineos, recordando que mientras tienen que seguir atendiendo a la gente que acude al centro de salud por patologías comunes. 

Ante la coincidencia del repunte con las campañas de vacunación, solicitaron un refuerzo de personal al departamento de Sanidad, que ha enviado esta semana dos enfermeras y varios rastreadores "que compartimos con otros dos centros de salud", explica Castillón. Eso ha ayudado a aligerar la carga de trabajo asistencial, pero lamenta que el servicio de admisión no se haya reforzado también o al menos que se articule de otra forma la gestión del pasaporte covid . "Entiendo que tengamos que hacer aquí las PCR y las vacunas, pero para las labores burocráticas se podría plantear hacerlas de otra manera o en otro sitio que no juntar en el mismo lugar a pacientes potencialmente positivos con los que vienen a vacunarse o a pedir el certificado", opina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión