Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Las Cortes de Aragón apoyan la iniciativa de Cs para impulsar el Instituto de Innovación Gastronómica en Barbastro

Beatriz Acín incide en que esta iniciativa debe realizarse en colaboración con el tejido empresarial aragonés en aras de potenciar y reforzar el sistema universitario como elemento vertebrador del territorio.

La portavoz de Universidad de Ciudadanos Aragón, Beatriz Acín.
La portavoz de Universidad de Ciudadanos Aragón, Beatriz Acín.
Cs Huesca

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha recabado el apoyo de las Cortes de Aragón para su iniciativa en la que insta al Ejecutivo autonómico a llevar a cabo los trámites necesarios para valorar la creación de un Instituto de Innovación Gastronómica en colaboración con el centro de la UNED de Barbastro.  Este organismo mantendría, en todo caso, el respeto a la autonomía universitaria y trabajaría en colaboración con el tejido empresarial aragonés, en aras de potenciar y reforzar el sistema universitario como elemento vertebrador del territorio.

La encargada de defender la moción ha sido la diputada de Cs Beatriz Acín, quien ha comenzado su intervención asegurando que "el problema de la despoblación que se padece en nuestra Comunidad se ha colado en la agenda política". En este sentido, ha declarado que "la UNED cumplirá en 2022 cincuenta años, por lo que lleva medio siglo permeando y formando sociedad en el territorio". 

Los grupos que integran el Ejecutivo autonómico -PSOE, Podemos, CHA y PAR- han presentado una enmienda conjunta y el PP una 'in voce', que han sido aceptadas y transaccionadas por Acín. La diputada ha agradecido el apoyo al resto de grupos y ha insistido en la importancia de proyectos como este, que puede sumarse a otros como el Erasmus rural, el programa Desafío o el nuevo programa Arraigo para recién graduados son ejemplos de éxito. 

"Dentro de las propuestas contenidas en la estrategia de ordenación del territorio de Aragón relacionadas con la directriz se encuentra la de reconocer y reforzar a la universidad como el activo principal con el que cuenta la sociedad aragonesa, tanto a la hora de formar profesionales como ante el reto de gestionar conocimiento, generar y transferir ciencia e innovación y favorecer el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales", ha señalado la parlamentaria liberal.

Acín ha aseverado que el Gobierno de Aragón debe fomentar la “vocación vertebradora” para el territorio, “ayudando a mantener el patrimonio aragonés y a dinamizar los espacios rurales desde el conocimiento y la cultura universitaria”.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión