Ayerbe se moviliza para defender la ermita de Casbas tras la sentencia que otorga la propiedad a la iglesia

Creada una plataforma ciudadana, a la que se han adherido 786 firmas, para conseguir que el Ayuntamento se convierta en propietario del santuario, denominado la 'Capilla Sixtina' del Alto Aragón.

Representantes de la plataforma han mantenido un encuentro con el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas.
Representantes de la plataforma han mantenido un encuentro con el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas.
Heraldo.es

Los vecinos de Ayerbe se están movilizando tras la sentencia acontecida a finales de verano en la que la propiedad del santuario de la Virgen de Casbas se otorgaba al Obispado de Huesca, que demandó al Ayuntamiento  después de que este inscribiera la ermita a su nombre en el catastro. El templo es conocido como la ‘Capilla Sixtina’ del Alto Aragón por sus valiosas pinturas murales del siglo XVII. 

Hace solo unos días, representantes de la recién creada plataforma mantuvieron un  encuentro con el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, en el que se le informó de la creación de la plataforma ciudadana denominada 'En Defensa de la propiedad de la Virgen de Casbas' así como de algunas acciones que van a emprender para trabajar en defensa de este bien patrimonial. El Ayuntamiento ya decidió recurrir la sentencia del Juzgado de Instrucción nº 1 de Huesca que dio la razón a la diócesis. Los concejales, de forma mayoritaria, apoyaron la presentación de un recurso ante la Audiencia de Huesca. Los seis del PSOE votaron a favor, lo mismo que uno del PP, mientras que otro otro edil popular se abstuvo.

Dicha Plataforma ha manifestado que tiene "como única finalidad" concienciar a la ciudadanía para que el santuario de la Virgen de Casbas sea propiedad municipal, ante la injusta sentencia. Al mismo tiempo, le han entregado al alcalde las primeras 786 firmas recogidas de adhesión al nuevo colectivo y en contra de la decisión del Juzgado.

Por último, han informado que el próximo día 26 de diciembre a las 17.00 se realizará una asamblea abierta para todos aquellos que quieran participar. La plataforma defiende que la ermita estuvo cinco años cerrada "al peligrar su estructura", pero afortunadamente pudo reabrirse en el año 2017 tras unas obras de restauración de más de 150.000€ costeadas por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Ayerbe. 

Además, recuerdan que, a finales de los años 90 del pasado siglo XX, gracias a la iniciativa del ayuntamiento ayerbense, fueron restauradas la mayor parte de las magníficas pinturas murales y del retablo del santuario, con subvenciones del Gobierno de Aragón concedidas al consistorio. Dichas restauraciones fueron inauguradas en el año 1998.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión