Huesca
Suscríbete

El Ayuntamiento de Huesca incrementa sus ingresos más de 3,5 millones este año

El pleno municipal aprueba renunciar al crédito de 3,3 millones que iba a solicitarse para financiar inversiones y acometer las mismas con este dinero extra. 

José María Romance y, a su derecha, el alcalde, Luis Felipe.
José María Romance y, a su derecha, el alcalde, Luis Felipe.
Heraldo.es

Los ingresos del Ayuntamiento de Huesca aumentarán en 2021 más de 3,5 millones sobre lo previsto (51,7 millones). Las arcas municipales, a pesar de los malos augurios económicos que traía consigo la pandemia, han recaudado más de medio millón extra por plusvalías, otros 522.000 euros con los que no se contaba por el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras), 150.000 euros añadidos por el Impuesto de Circulación y cantidades superiores a las esperadas en el IBI (Contribución), el IVA y las multas de tráfico. A esto hay que añadir el importante incremento en la financiación del Estado, que ha sido de 842.000 euros. 

Ante esta situación, el gobierno local (PSOE) llevó al plano la modificación del anexo de inversiones para el presente ejercicio (5,5 millones) de manera que aquellas actuaciones que iban a financiarse con un crédito bancario se paguen ahora con este dinero extraordinario. Por ello, no será necesario solicitar el préstamo previsto (3,3 millones). El concejal de Hacienda, José María Romance, explicó que esta decisión conllevará una reducción de la deuda de tres millones (de 18 a 15) y "algo muy importante", que es el ahorro de 300.000 euros que supondrían los intereses de esta operación crediticia.

Todos los grupos políticos, salvo Vox, que se abstuvo, estuvieron de acuerdo en esta modificación. La concejala del PP Antonia Alcalá reprochó al PSOE y a Cs que en las recientemente aprobadas ordenanzas fiscales para 2022 no hubieran apostado por una reducción de impuestos, teniendo en cuenta el incremento de ingresos sobrevenido este ejercicio. Asimismo, señaló que, de contarse con proyectos ya preparado, el crédito podía mantenerse y estos 3,5 millones extraordinarios podrían haberse destinado a acometer nuevas inversiones en la ciudad, como la finalización de las obras de reurbanización en el Coso Alto y en las plazas Inmaculada y Navarra y las mejoras necesarias en el parque Miguel Servet. 

El concejal de Hacienda señaló que el crédito desestimado correspondía a 2021 y "no tiene que ver con la financiación ni el presupuesto para 2022". Asimismo, recordó a la edil del PP que "ustedes nos criticaron porque estábamos inflando los ingresos del año en curso, y se ha demostrado que nos quedamos cortes porque fuimos muy prudentes en la previsión". Romance manifestó que "es bueno para la ciudad que se haya producido este incremento".

El responsable de las cuentas municipales  apuntó que para 2022 es posible que el impuesto de la plusvalía se reduzca un 40% y que tampoco se sabe qué ocurrirá con la financiación del Estado. "Además, saben, porque lo han sufrido, que las liquidaciones de tesorería se hacen dos años después y que, posiblemente, haya una liquidación negativa que deba pagarse en siguientes ejercicios", explicó dirigiéndose al grupo del PP. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión