Astún recibe a los primeros esquiadores: "Lo echábamos mucho de menos, es una gozada"

Candanchú abrirá este jueves con 25,5 km y las estaciones de Aramón se sumarán el viernes con más de 180 km. 

La estación de Astún ha inaugurado este miércoles, 1 de diciembre, la temporada de esquí de Aragón con 19,5 kilómetros, 23 pistas con espesores de entre 40 y 120 cm y tres remontes en marcha. “El primer día había que estar aquí”, aseguraba Íñigo Gómez, de Pamplona, uno de los primeros en estrenar las pistas. Y es que la campaña pasada no pudo disfrutar del esquí “y hoy no podía faltar, porque tenía muchas ganas de nieve”, señalaba antes de coger el telesilla de Truchas, en la base de la estación.

La jornada ha comenzado con buena meteorología, pero conforme ha ido avanzando el día, el cielo se ha cerrado y han hecho acto de presencia la lluvia e incluso algunos copos de nieve. “No es problema, hoy estamos disfrutando mucho, porque estamos poca gente y así es una maravilla esquiar”, señalaba Aitor Arrieta, de San Sebastián. “Echaba mucho de menos esto y es una gozaba poder volver a esquiar después del año pasado, que estuvimos encerrados”, reconocía.

 “Todo muy bien, como siempre en Astún”, explicaban otros dos amigos donostiarras que, a pesar de la lluvia del medio día, seguían aprovechando las bajadas. “Buena nieve, poca gente y después de una temporada sin poder venir, había muchas ganas de volver a esquiar”, afirmaban.

Además de aficionados vascos y navarros, tampoco han faltado vecinos de la propia Comarca de la Jacetania, que esperaban “con ansias” este arranque de la temporada.

“Hemos abierto con 19 kilómetros y hasta 120 centímetros de espesor en cotas altas, son muy buenas condiciones para abrir, pero para el fin de semana abriremos la práctica totalidad del dominio tanto en pistas como en remontes”, apuntaba Andrés Pita, subdirector de Astún. Ya sabían que iba a ser una jornada de baja afluencia, “pero nos sirve para rodar la estación para que de cara al fin de semana, que se espera la mayor afluencia, esté todo preparado”.

Primer día de esquí en Astún.
Primer día de esquí en Astún.
Primer día de esquí en Astún.

Este jueves estrenará la campaña la estación de Candanchú con 25,5 km y espesores de entre 50 y 150 cm de nieve polvo. Mientras, Astún llegará a 28,5 km con lo que el dominio 100K ofrecerá ya más de la mitad de su superficie.

El dominio esquiable 100K cuenta en total con 102 pistas, 14 itinerarios y 40 remontes con una capacidad de transporte de 46.000 personas por hora. A partir del jueves, Astún y Candanchú estarán comunicadas de manera permanente por un servicio de transporte gratuito. El precio del forfait conjunto para los adultos es de 48 euros (43 los días azules).

Mientras, las estaciones del grupo Aramón (Formigal-Panticosa, Cerler, Javalambre y Valdelinares) se pondrán en marcha el viernes, al igual que los espacios nórdicos de Llanos del Hospital de Benasque y Pineta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión