Huesca estudiará con Sanidad si limita los actos de Navidad, aunque el alcalde huye de "alarmismos"

Luis Felipe pide "extremar las precauciones" de cara al aumento de encuentros familiares y de amigos este próximo puente de la Constitución.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe.
Imagen de archivo del alcalde de Huesca, Luis Felipe.
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Huesca se reunirá este miércoles con el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, para analizar la situación epidemiológica de la ciudad, que ya supera la incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días tras multiplicarse por 20 los contagios en este último mes, y estudiar si hay que poner limitaciones a los actos organizados para Navidad, especialmente la cabalgata del Reyes del día 5 de enero.  

Y es que lejos de frenarse, la séptima ola sigue golpeando con fuerza a toda la provincia de Huesca y muy en particular a la capital. Sus tres zonas de salud han vuelto a estar este martes entre las que más positivos han notificado de todo Aragón: 30 en Pirineos, 27 en Santo Grial y 17 en el Perpetuo Socorro. La curva marca una clara 'explosión' de casos en estas dos últimas semanas ya que del 19 de octubre al 1 de noviembre hubo solo 16 positivos en todo Huesca; del 2 al 15 de noviembre se contabilizaron 84; y del 16 al 29 de noviembre se han sumado 526.

Ante estos datos, el alcalde de Huesca ha hecho este martes el enésimo llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva recordando que el virus "sigue allí". Y ha insistido en pedir que se "extremen las precauciones" de cara a los encuentros familiares y de amigos que se pueden producir en este próximo puente de la Inmaculada y durante las fiestas de Navidad "porque en esas interacciones hay más riesgos". "Con un compromiso y un comportamiento responsable, seguro que podemos llevar adelante encuentros y actividades que no pudimos realizar durante el estado de alarma", ha recalcado. 

Luis Felipe ha anunciado que como Ayuntamiento van a mantener contactos con los responsables sanitarios para valorar si tienen que aplicar algún tipo de limitación a los actos programados para Navidad. No obstante, también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad. "Es muy malo y sería una irresponsabilidad no hacer caso de lo que está ocurriendo, pero tampoco podemos caer en el alarmismo", ha subrayado el alcalde, quien ha dejado claro que asumirá lo que marquen los especialistas.

Y es que considera que pese al repunte de contagios de las dos últimas semanas, las actividades económicas se están desarrollando "con mucha responsabilidad". Ha recordado, además, que hay sectores, como la hostelería, que sufrieron un "castigo tremendo" en la primera parte de la pandemia por lo que "si somos responsables todos, podemos salvar aparte de nuestra salud, también nuestra economía"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión