Huesca apuesta por impulsar una "amplia y singular" oferta de Formación Profesional

La Mesa de Diálogo Social celebrada en la capital oscense ha puesto de manifiesto elproblema existente por la falta de mano de obras en sectores como la construcción o la hostelería.  

Representantes municipales y de colectivos ciudadanos durante la Mesa de Diálogo Social este lunes.
Representantes municipales y de colectivos ciudadanos durante la Mesa de Diálogo Social este lunes.
Ayto. Huesca

La Mesa de Diálogo Social de Huesca ha abogado por seguir impulsando una amplia y singular oferta de Formación Profesional y formación para el empleo en la ciudad. En la reunión celebrada este lunes se han apuntado como principales problemas la falta de mano de obra en sectores como la construcción o la hostelería. 

Este órgano de participación ciudadana aglutina a representantes del Ayuntamiento de Huesca y agentes económicos y sociales (Ceos-Cepyme Huesca, CC. OO. y UGT) y las asociaciones de Hostelería y Comercio, así como la Federación de Asociaciones de Barrios Osca XXI. Su objetivo es constituir un espacio de análisis, reflexión, coordinación y recogida de propuestas y aportaciones para avanzar en el desarrollo de la ciudad.

En esta ocasión, han participado en la mesa el director General de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, y el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Raúl Camarón. Han explicado la oferta formativa que existe en este momento en la ciudad y en el conjunto de la provincia.

La concejala de Desarrollo, Comercio y Turismo, Rosa Gerbás, ha explicado que la Mesa de Diálogo Social es “una herramienta fundamental para intercambiar distintos puntos de vista y dirigir los esfuerzos de manera coordinada hacia soluciones de la ciudad en materia de formación, empleo, modelos de emprendimiento, ayudas y nuevos proyectos que puedan resultar beneficiosos”. En este caso, ha añadido, se ha abordado especialmente en la sesión la necesidad de seguir avanzando en “una oferta formativa amplia y singular que permita mejorar la empleabilidad de los ciudadanos y que, al mismo tiempo, constituya un modelo diferencial desde el punto de vista formativo y productivo frente a otras ciudades similares”.

Toni Martínez ha indicado que en los últimos seis años se ha llevado a cabo “una labor importante porque se han creado 30 nuevos ciclos formativos en toda la provincia altoaragonesa, trece de los cuales en la capital oscense”. Además, ha destacado que este año habrá “dos nuevos cursos de especialización en la ciudad de Huesca: uno en ciberseguridad y otro en panadería y bollería artesanal en la Escuela de Hostelería San Lorenzo.

Por su parte, Raúl Camarón ha valorado el hecho de que Huesca celebre reuniones conjuntas entre el propio consistorio, los servicios sociales, los agentes económicos y el tejido asociativo, a través de esta Mesa de Diálogo Social. El director gerente del Inaem ha argumentado que esta sesión ha servido para conocer “la falta de mano de obra cualificada que atraviesan algunos sectores como la construcción y la hostelería y que servirá para estudiar las posibilidades que existen para resolver el problema y seguir avanzando en la empleabilidad tanto de desempleados como de ocupados”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión