El temporal se intensifica, corta la vía de Canfranc y afecta a decenas de carreteras

La cota de nieve bajó hasta los 500 metros obligando a cerrar el paso de Portalet y a embolsar camiones en Monrepós. Las estaciones podrían abrir casi todo su dominio.

El temporal de nieve, viento y bajas temperaturas que entró el sábado en Aragón se recrudeció este domingo generando numerosas afecciones en las carreteras e incluso en la red ferroviaria. En algunas localidades, sobre todo de la Jacetania y el Alto Gállego, dejó más de medio metro y por la noche seguía nevando.

Los trenes no pudieron circular entre Jaca y Canfranc al acumularse más de 30 cm de nieve sobre la vía. Resultaron afectados cuatro servicios, que se hicieron por carretera. El corte de la línea se prolongó todo el día, ya que según ADIF hasta esta mañana no entrará el vagón quitanieves a intentar despejarla.

También la red de carreteras se vio muy afectada. Desde el sábado el puerto de Portalet está cerrado por riesgo de avalanchas en la parte francesa y ayer el Gobierno de Aragón decidió interrumpir la circulación en los 6 kilómetros de Formigal a la frontera, donde se formaron ventisqueros de hasta casi 2 metros de altura. Además, en 25 carreteras había nivel rojo con obligación de usar cadenas, de la red nacional, autonómica y local. Las incidencias, llegaban hasta Riglos. La principal fue la de la A-23, en el puerto de Monrepós, entre Nueno y Sabiñánigo, donde a partir de las 19.00 los turismos debían circular con neumáticos de invierno y se establecieron varias zonas en los accesos para el embolsamiento de los camiones, que tenían prohibido transitar.

Los problemas se extendieron a una decena de tramos en el sur de Teruel, y a las Cinco Villas zaragozanas, donde los bomberos rescataron a siete vehículos atrapados en cinco carreteras. La de Sos del Rey a Uncastillo se cortó por nieve acumulada.

El mal tiempo dejó sin suministro eléctrico a varios pueblos. La incidencia más grave se produjo en Berdún y Salvatierra de Escá, con 1.600 clientes, pero a lo largo del día se fue recuperando.

Y es que la nevada fue especialmente intensa en las Cinco Villas y en los valles más occidentes del Pirineo, en la Jacetania y el Alto Gállego, por la entrada de la borrasca desde la zona del Cantábrico. Ciudades como Jaca o Sabiñánigo amanecieron bajo un manto blanco. También puntos situados más al sur, como Ayerbe (580 m) o Loarre.

Las alertas meteorológicas en el norte de Aragón se mantienen hasta hoy a las 12.00, con nevadas de hasta 40 cm en 24 horas por encima de 800 metros. También por fuertes vientos, de 100 kilómetros por hora, y peligro de avalanchas en la Jacetania y el Alto Gállego. La situación tenderá a mejorar el martes.

El fin de semana ha traído el primer gran temporal de nieve invernal. En Canfranc, a primera hora de la tarde, se había acumulado más de medio metro de nieve, seguía cayendo y se esperaba que lo hiciera toda la noche. «Las carreteras se están limpiando continuamente, pero no se da abasto. Y en las calles llevamos trabajando todo el día con tres máquinas, hacemos lo que podemos», explicó su alcalde.

Fernando Sánchez cree que «será una de las grandes nevadas del año». «Cuando viene del Cantábrico siempre deja espesores muy importantes en esta zona». Relativizó las molestias, porque lo importante, añadió, es asegurar la nieve para el puente de la Constitución y la Navidad, augurando una gran temporada de esquí. «Ahora hay que trabajar para dejarlo todo limpio con vistas al puente, que se espera muy potente para el sector turístico».

Las estaciones de esquí empezarán a hacer oficial la fecha de apertura a partir de hoy y a dar los partes de pistas abiertas, pero ya se puede anticipar que casi todo el dominio esquiable estará disponible. Aparte de lo que ha caído, las bajas temperaturas permiten fabricar nieve. El récord de mínimas de España por la mañana se registró en las pistas de Cerler, con -11,9 grados. Cerca se quedó Astún (-11).

En la estación de Formigal, cayeron en 24 horas 60 centímetros y en cotas altas ya alcanza los 140. En Cerler, 20, ya que en la zona oriental la borrasca fue menos intensa, lo mismo que en las pistas turolenses, «aunque las bajas temperaturas nos están permitiendo producir sin parar», señalaron fuentes de Aramón.

Astún dará hoy el parte de nieve y confirmará la apertura para el puente. «Han caído 50 o 60 centímetros sobre la base que ya había de días anteriores, pero sigue nevando», comentaba su director general, Andrés Pita. La situación es similar en Candanchú, según su responsable, Álvaro Luna. No se descarta que algún centro invernal se adelante y decida abrir el día 2 en lugar del 3.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión