La nevada corta la vía del Canfranero y obliga a embolsar camiones en los accesos a la autovía de Monrepós

La vía está cubierta por 30 centímetros de nieve y ADIF no prevé despejarla al menos hasta mañana. El temporal ha continuado por la tarde con nivel rojo en más de 25 carreteras, entre ellas la A-23.

Las vías estaban cubiertas esta mañana por una capa de 30 centímetros de nieve.
La estación de Canfranc, la mañana de este domingo.
ADIF

Las intensas nevadas caídas a lo largo de la noche en el Pirineo mantienen interrumpido el tráfico ferroviario. No ha circulado ningún tren debido a la nieve acumulada en la vía entre Jaca y Canfranc, y no está previsto que lo hagan a lo largo de este domingo, ya que las máquinas quitanieves no empezarán a trabajar hasta el lunes, en previsión de que continúe el temporal.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha confirmado que el servicio estará interrumpido todo el domingo. Según fuentes del mismo, hay más de 30 centímetros de nieve sobre las vías entre las estaciones de Jaca y Canfranc. "El tráfico permanecerá suspendido todo el día y mañana empezarán a pasar las máquinas para quitar la nieve a primera hora a ver si pueden despejar las vías", han indicado, añadiendo que la previsión meteorológica habla de que seguirá el mal tiempo, por lo que si la vía se limpia volverá a producirse el mismo problema a lo largo de la tarde o de la noche. La Aemet ha prolongado la alerta naranja por nevadas para el Pirineo hasta el mediodía de este lunes.  

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha establecido un servicio alternativo por carretera para desplazar a los viajeros desde Sabiñánigo a Canfranc. 

También la red de carreteras se está viendo muy afectada por el temporal. Numerosos tramos del norte de la provincia requieren el uso de cadenas y la Dirección General de Tráfico ha informado a las dos de la tarde del cierre del puerto de Portalet, en la frontera con Francia, debido a que está intransitable. El corte afecta a los 6 kilómetros entre la estación de Formigal y la frontera.   

La nieve no ha parado de caer a lo largo de todo el domingo. En torno a las siete de la tarde se ha intensificado con nivel rojo incluso en la A-23 y la N-330, en el puerto de Monrepós. Según la DGT, hay embolsamiento de camiones, ya que tienen prohibido circular, desde las 19.00 en Sabiñánigo, en la nacional, y en Nueno y Sabiñánigo, en los dos sentidos de la A-23. En el puerto de Monrepós, debido a la normativa sobre los tramos con túneles, se exige a los conductores de los turismos el uso de neumáticos de invierno.

Las restricciones afectan también, con nivel rojo, a otros tramos en Jaca (N-330), Castejón de Sos (A-139), Fiscal (N-260), Montanuy (N-230), Puente la Reina (A-176), Riglos (A-132), Biescas (A-136 y A-2611)), Panticosa (A-2606), Torla (A-135), Canfranc (N-330), Bielsa (A-138). Benasque (A-2617), Broto (HU-631), Berdún (A-1602), Hecho (HU-211) 

La interrupción de la circulación del Canfranero en temporales como este es habitual. En enero de 2019, la línea sufrió cancelaciones tres días consecutivos por falta de limpieza de la nieve. Entonces, la Coordinadora para la reapertura de la línea Canfranc-Oloron criticó la nula previsión de Renfe y el ADIF ante la grave incidencia, "porque se sabía que iba a nevar en el Pirineo y la locomotora provista de cuña aparta-nieves estuvo todo el día parada en la estación de Jaca", teniendo en cuenta además que se trata de un ferrocarril de montaña. 

En enero de 2021 también se produjo otro incidente al quedar atrapado un convoy en un ventisquero a 500 metros de la estación de Canfranc.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión