nieve en aragón

Pueblos de Huesca en los que podría caer una buena nevada este fin de semana

El aviso naranja por nevada contempla el Pirineo aragonés con una probabilidad de nieve a partir de los 500 y 600 metros. Buena parte del territorio oscense podría ver nevar.

Nieve en Llanos del Hospital.
Nieve en Llanos del Hospital.
Espacios Nórdicos de Aragón

Aragón ya prepara sus recursos para la nieve prevista durante este fin de semana en gran parte del territorio. El temporal de nieve, que viene dejando a lo largo de estos días un manto blanco en varios puntos de las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel, continuará siendo protagonista durante este fin de semana. Además, en los próximos días entra en juego un nuevo actor: la borrasca 'Arwen', que instalará la cota de nieve en la mitad occidental del Pirineo desde los 1000 metros iniciales hasta los 500-700 por la tarde.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este sábado 27 y domingo 28 de noviembre se enmarca en un estado de aviso naranja por nieve por acumulaciones de más de 20 cm en 24 horas en la cordillera pirenaica. Por su parte, la cota de nieve en el Pirineo subirá en la jornada dominical hasta los 800-900 metros al final de la tarde. En la provincia de Huesca, el aviso de nieve desde este sábado será amarillo en el pre Pirineo, en su zona septentrional, con una acumulación de nieve en 24 horas de 2 centímetros en cotas iniciales de 1000 metros bajando hasta los 600.

Previsión de nieve en pueblos de Huesca para el sábado 27  y domingo 28 de noviembre

Las comarcas oscenses englobadas en el aviso naranja por nevada son varias. En muchas de sus localidades ya se han producido nevadas a lo largo de esta semana, como en Broto, Fiscal o Llanos del Hospital, entre otros,  así como en las estaciones de esquí del Pirineo oscense (Candanchú, Astún, Formigal-Panticosa y Cerler), que ya preparan su apertura en este "invierno adelantado". Para este fin de semana, con cotas tan bajas de hasta 500 metros en algunas zonas, son numerosos los pueblos donde podría nevar.

Todos los municipios con altitudes superiores a los 500-600 metros entran en las quinielas de nevada en el Pirineo, con variada intensidad. Es el caso de la comarca de la Jacetania y su epicentro en el Parque Natural de los Valles Occidentales. Jaca, Ansó, Castiello de Jaca, Artieda, Berdún, Aisa, Sigües, Canfranc, Villanúa, Escó, Badaguás, Arbués, Javierregay o Laurués, entre otros, son susceptibles de nevada. Hacia el este de la cordillera, los pueblos del Alto Gállego como Sabiñánigo, Biescas, Sallent de Gállego, Panticosa, Hoz de Jaca, Tramacastilla de Tena, Senegüé, Lanuza, Formigal, Escarrilla, El Pueyo de Jaca, Sandiniés o Orús.

Esta zona occidental del Pirineo aragonés podría acaparar las nevadas más intensas debido a la borrasca 'Arwen', que accederá a Aragón por dichas zonas. No obstante, los avisos también señalan el resto de comarcas de la cordillera, tanto el Sobrarbe como la Ribagorza, con altitudes superiores a los 700. De este modo, podrían caer nevadas desde las altitudes más bajas como Aínsa hasta superiores, desde Boltaña a Torla-Ordesa, Broto, Abizanda, El Pueyo de Araguás, Tella, Fiscal, Laspueña, Oto, Bielsa, Gistaín, Labuerda, Escanilla, entre otros. Misma situación que en la Ribagorza, donde la previsión aglutina desde altitudes más bajas como Graus (542 metros), donde la previsión de nieve es mínima, hasta Cerler, considerado el pueblo más alto del Pirineo aragonés (1.540 metros), pasando por Benabarre, Isábena, Arén, Sopeira, Montanuy, Benasque, Seira, Chía, Campo, Roda de Isábena, Capella, o Bonansa.

La zona oeste de la comarca Hoya de Huesca también podría recibir nevadas con cierta intensidad desde este domingo, en donde la previsión contempla pueblos como Riglos, Agüero o Loarre, y también cabe la posibilidad de que caigan algunos copos en otras zonas como Almúdevar o incluso Huesca capital, misma situación que aquellos municipios que oscilen entre los 500 y 600 metros.

Información sobre el tiempo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión