Los vecinos de Lecina reclaman a la DGA 500.000 € en mejoras para aprovechar el tirón de la carrasca "tras un año perdido"

Proponen la apertura de un bar-restaurante, un centro de interpretación y una página web propia que promocione la oferta cultural, deportiva y de ocio. Alertan del deterioro del árbol derivado de la masificación.

La carrasca de Lecina recibe su diploma de Árbol Europeo de 2021
La carrasca de Lecina recibe su diploma de Árbol Europeo de 2021
Rafael Gobantes

Hace justo un año, la Carrasca de Lecina lograba el título de Árbol del Año en España, como paso previo a su candidatura de Árbol Europeo, que finalmente consiguió. Un reconocimiento que disparó las expectativas de los vecinos de este pequeño pueblo y de todo el municipio de Bárcabo que ahora lamentan que los 10.000 visitantes recibidos "no se han traducido en mejoras de servicios y hemos perdido un año". Por ello, reclaman al Gobierno de Aragón una inversión plurianualizada de 500.000 euros en los presupuestos de 2022 y 2023 para abrir un bar-restaurante, un centro de interpretación y una página web que promocione la oferta cultural, deportiva y de ocio de la zona "y aprovechar así una oportunidad histórica que difícilmente se vuelva a presentar".

Así, un grupo de personas que viven o están ligadas a este entorno, entre ellas la familia propietaria de la carrasca, piden la elaboración de "un proyecto de territorio" liderado por la DGA con el apoyo también de la Diputación de Huesca y financiado con fondos europeos. El objetivo de estas acciones, remarcan, es conseguir estancias más largas de los visitantes para mejorar el impacto económico y disponer de servicios básicos. "Si no hay una intervención en sentido amplio, en pocos años nos podemos encontrar con nuestro municipio más diezmado en población y en posibilidades de vida", se temen.

Entre los proyectos prioritarios destacan un bar-restaurante que abra de forma permanente "porque en estos momentos la oferta es insuficiente y de temporalidad muy corta, lo que lleva a que los visitantes estén solo media jornada porque salen lejos a comer y ya no vuelven"; un centro de interpretación de Lecina y de los pueblos del entorno basado en la naturaleza, los oficios y la historia y arquitectura popular; una página web que informe de dónde comer y alojarse y de qué hacer en la zona; una red de senderos con paneles y códigos QR; rutas autoguiadas y también para BTT; reforzar la conectividad de internet; o un local polivalente, entre otros. 

También piden reforzar la protección y el cuidado de este árbol singular ya que advierten de que en este último año, debido a la gran afluencia de turistas, la carrasca ha sufrido un "impacto negativo que de no corregirse puede marcar el declive definitivo de un recurso que para nuestro municipio es fundamental y estratégico".

En este sentido, aseguran que el pisado de los visitantes está provocando una perjudicial compactación del suelo en la zona periférica del tronco y el comienzo de las primeras raíces, por donde llegan los nutrientes y la reposición de agua. Por ello, plantean un seguimiento de la evolución de la carrasca por parte de personal especializado con mediciones biométricas que permitan detectar si gana, pierde o mantiene su masa vegetal; acciones de mantenimiento con abonado orgánico; o minimizar las afecciones por las sequías prolongadas. 

Y en paralelo, para evitar la masificación de visitantes en su base, proponen crear un espacio alejado para su observación y otro cerrado bajo la carrasca con horario de apertura y cierre y un recorrido circular sobre pasarelas. Todo ello dotado con cámaras de videovigilancia e iluminación con sensores de movimiento para evitar vandalismos nocturnos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión